_
_
_
_
_

El Metro que enlazará el aeropuerto de Valencia y el puerto inicia las obras para atravesar el Turia

La línea 5 discurrirá en un túnel bajo el nuevo cauce y las vías de tráfico rápido V-30

Enlazar el aeropuerto de Manises con el puerto de Valencia es uno de los objetivos planteados para la celebración de la Copa del América en el 2007. La línea 5 del Metro debe prolongarse para ello por sus dos extremos. Hacia el oeste, las obras avanzan entre Mislata y Quart de Poblet. En estos momentos, según la Consejería de Infraestructuras y Transporte, se está excavando el túnel bajo el nuevo cauce del Turia y las carreteras marginales de tráfico rápido conocidas como V-30. Hacia el este, todavía no se ha aclarado si llegará la línea hasta la dársena o se prolongará la del tranvía.

El verano pasado se construyeron bajo el nuevo cauce del Turia unas pantallas enterradas de hormigón sobre las que se dispuso una losa de cubierta, tras lo cual "se restituyó el lecho del cauce a su situación original previa a las obras". Bajo esa losa se excavará el túnel de la línea 5 del Metro. Para cruzar los viales de la V-30, que discurren por las dos márgenes del río, a fin de evitar problemas de tráfico, se están ejecutando las obras, según la Consejería de Infrastructuras y Transporte, de acuerdo con una técnica de "túnel en mina con sostenimiento del terreno". Son visibles en la zona las rampas de acceso que se han construido para que la maquinaria pueda llegar a los puntos que los técnicos denominan "frentes de ataque". Todo el resto de la obra se realizará mediante excavación a cielo abierto y construcción de un cajón de hormigón.

Se trata del tramo de ejecución más compleja en la prolongación de la línea 5 hacia el aeropuerto, un tramo cuyo trazado es en buena parte paralelo a la línea del ferrocarril de cercanías de Renfe. Esta primera fase discurre entre la actual estación de Mislata-Almassil y la futura de Quart de Poblet, en una tramo de 1.600 metros de longitud que contará con otra estación intermedia, la de Faitanar, ya en la margen derecha del Turia. La segunda fase es la que llegará hasta la localidad de Manises y el aeropuerto. Mientras la primera, con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que hay que añadir 9 millones de euros para la vía y la electrificación y otros 2,5 millones para la señalización, tiene una plazo de ejecución de 17 meses; la segunda, en dos tramos de 2.100 y 1.250 metros, con 45 y 30 millones de euros de presupuesto, respectivamente, comenzará a construirse en septiembre de 2004 y tendrá un plazo de 24 de meses. Así, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana podrá poner en servicio el Metro hasta Quart de Poblet en los primeros meses del 2005 y, hasta el aeropuerto de Manises, a finales de 2006.

Se cumpliría, con ello, el objetivo, de tener enlazada la ciudad de Valencia con su aeropuerto justo para la celebración de la Copa del América, en 2007. El panorama es diferente al otro extremo de la línea 5, donde el Metro enlazará con la línea 4 del tranvía a la Malva-rosa, pero todavía no está resuelta la forma en la que el ferrocarril metropolitano llegará hasta la misma dársena del puerto, foco central de las actividades de una competición náutica de primer nivel como es la Copa del América y escenario de una de las renovaciones urbanas más importantes previstas en la ciudad: el proyecto de remodelación del Balcón al Mar. Aunque la Generalitat ya ha anunciado que esa conexión con el puerto se producirá, todavía no está claro si se afrontarán las dificultades que entraña la prolongación del túnel o se echará mano del tranvía, lo que obligaría a un trasbordo en la estación del Jardín de Ayora para llegar al centro de Valencia.

Aunque hasta ahora son la línea 3, entre Mislata y Rafelbunyol, y la línea 1, de Béterea y Llíria a Vilanova de Castelló, las que registran un mayor tráfico de pasajeros en el Metro de Valenca, con 1,8 y 1,5 millones de usuarios durante el mes de noviembre; la línea 5, inaugurada a finales de abril, alcanza ya los 752.000 pasajeros.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte tiene previsto que la línea 5 completa atienda una demanda de 2.500 viajeros por hora y sentido, con un intervalo de circulación de las unidades de 10 minutos. De acuerdo con sus estimaciones, para lo que denomina el "año horizonte", es decir, para el 2007, con los distintos tramos ya en servicio hasta el aeropuerto, el incremento del número de viajes total en la red del Metro de Valencia será de casi cinco millones al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_