Las razones de Google
Los expertos avisan sobre los problemas que acechan al 'buscador' número uno
La pretendida salida a Bolsa de Google, en la primavera que viene, ha despertado decenas de dudas sobre qué hace y cuánto vale una compañía sobre la que se desconoce casi todo, salvo que conduce 300 millones de búsquedas al día.
- ¿Por qué quiere Google salir a Bolsa? El buscador ha negado durante mucho tiempo que quiera o necesite cotizar. Siempre ha asegurado que es rentable y que nunca ha tenido que ampliar capital. Tampoco ha revelado tener grandes planes de crecimiento internacional o de diversificación. Alan Pelz-Sharpe, de Ovum, explica: "Sus fundadores, probablemente, quieren hacerse millonarios". Larry Page y Sergey Brin tienen un 15% cada uno de la web, según la consultora K-Praxis.
La compañía no ha revelado grandes planes. ¿Por qué quiere salir a Bolsa? Pelz-Sharpe indica: "Sus fundadores quieren ser millonarios"
- ¿Por qué es el líder del mercado? Google "es una pequeña gran compañía", dice Pelz-Sharpe. "Tiene una tecnología magnífica, un gran equipo, y todo el mundo lo usa". K-Praxis cree que parte del éxito de Google es que mantiene separado su contenido de la publicidad, lo que le otorga una imagen de neutralidad frente a los anunciantes de la que adolecen sus competidores. "Google es único porque transmite una imagen no comercial que ha logrado convertir en negocio", explica la consultora.
- ¿Cuánto vale? Pelz-Sharpe considera que una valoración justa del buscador estaría entre 1.500 y 4.000 millones de dólares, ya que Documentum, una compañía de tamaño y caracterísiticas similares a Google, acaba de venderse a EMC por 1.700 millones. El consenso del mercado sitúa el valor entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, e incluso se ha llegado a los 95.000.
- ¿Cómo se han realizado las valoraciones? Como compañía privada, Google nunca ha desvelado sus cuentas. Sus ingresos se estiman entre 800 y 900 millones de dólares, mientras sus beneficios estarían entre 200 y 350 millones. Si se supone que el PER medio del sector está en 60, como calcula Deustche Bank, el valor de Google rondaría los 18.000 millones. Si a esta cifra se le une la marca y el poder de quien dirige prácticamente el tráfico de Internet, las cuentas parecen salir.
- ¿Puede Google mantener su liderazgo? Google hace su dinero por la publicidad, "pero es el buscador el que convierte a la marca Google en atractiva", explica K-Praxis. El problema es que, "si aparece un buscador mejor, no hay nada que vincule a los internautas con Google. Nada", añade el analista. Y ahí acecha Microsoft. La compañía de software prepara un nuevo motor de búsqueda, y baraja integrarlo es su nuevo Windows. Hay más problemas. Google se está volviendo tan poderoso que empieza a incomodar. Algunas compañías están exigiendo al buscador que retire sus marcas registradas de las búsquedas pagadas. La mayor parte de las empresas, además, está aprendiendo a engañar al buscador, porque saben que, si no aparecen en Google, no existen. Y una OPV inflada puede atestar un golpe brutal a su imagen de compañía fuera del sistema. En algunos foros de Internet se insinúa que el Gobierno debería nacionalizar el buscador si sale a Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.