Los 100 fondos de inversión más rentables
Estos instrumentos de ahorro han ganado un 5,85% en los 11 primeros meses del año
Los casi 2.300 fondos de inversión españoles han ganado en los 11 primeros meses de este año un 5,85% de media y unos 170 han conseguido unas ganancias superiores al 20%. Los 100 fondos que mayores beneficios -con plusvalías que oscilan entre el 46,7% y el 22,7%- han proporcionado son, en su práctica totalidad, de renta variable, muchos de ellos especializados en valores tecnológicos que, desde hace años, han vuelto a ser rentables.
Los expertos apuestan por la renta variable, aunque no hay consenso sobre si los mercados europeos serán los que arrojen los mejores resultados
Más de 12.000 millones de euros se han dirigido a los garantizados de renta variable, 6.000 millones a los de renta fija y 3.700 millones a los Fiamm
El ejercicio 2003 comenzó mal para la inversión en fondos, muy especialmente para los que colocan gran parte de su cartera en acciones. Corrían entonces tiempos prebélicos y malos augurios económicos. A partir del segundo trimestre del año, la situación se tornó algo más positiva. Los valores que antaño fueron poco castigados -entre ellos, los tecnológicos- iniciaron una clara recuperación. A pesar de que las dudas sobre el futuro económico mundial y sobre el también futuro en Oriente Próximo siguen presentes, los mercados están logrando cerrar el año con una tendencia positiva.
De los 2.300 fondos de inversión nacionales que se comercializan en España, más de 450 han conseguido en los 11 primeros meses de este año unas ganancias por encima del 10%. De entre ellos, unos 30 han logrado que sus plusvalías superen el 30%. Un selecto grupo de ocho fondos ha acumulado en este periodo unos rendimientos de más del 40%. A pesar de que se trata de rentabilidades no vistas desde hace años, los particulares, por el mal recuerdo que sus inversiones bursátiles les han dejado en los últimos tiempos, no han confiado, hasta ahora, en los fondos de renta variable.
Auge de garantizados
Según los últimos datos de la Asociación de Inversión Colectiva (Inverco), en los 11 primeros meses de este año, los fondos de inversión han recibido prácticamente 21.000 millones de euros. De ellos, más de 12.000 millones de euros han ido a parar a los fondos garantizados de renta variable, unos 6.000 a los de renta fija a corto plazo y cerca de 3.700 millones de euros a los Fiamm o fondos de dinero. Mientras los fondos de renta variable global han recibido más de 3.230 millones de euros, los de renta variable nacional han captado tan sólo unos 180 millones de euros netos. En cualquier caso, son muchos los particulares, más de medio millón de nuevos partícipes desde finales de 2002, que han vuelto a apostar por los fondos de inversión.
Con unos datos de rentabilidad tan positivos en algunos casos -tan estrechos en otros, como en los Fiamm, en los que el fondo más rentable arroja una rentabilidad en los 11 primeros meses de 2003 del 2,43%- la pregunta que ahora se formula una gran mayoría de partícipes es ¿qué fondos serán los más rentables de 2004? Los expertos apuestan por la renta variable. No hay consenso sobre si serán los mercados europeos los que el próximo año arrojen los mejores resultados o sobre si las grandes rentabilidades se volverán a concentrar en los países emergentes, en EE UU o Asia. En cualquier caso, todos ellos coinciden en que los fondos de inversión con mejores perspectivas de futuro son aquellos que, siendo de renta variable internacional o global, aún están lejos de recuperar sus niveles de hace unos años.
Según los datos de Inverco, en un plazo de tres años, los fondos internacionales globales, especializados en los mercados emergentes o asiáticos, estadounidenses, europeos e incluso españoles, siguen arrojando pérdidas cuantiosas que, en algunos casos, superan el 20% de media. En un plazo de cinco años, los números rojos se mantienen para muchas categorías de fondos mientras que para plazos de nueve años, esta situación queda relegada para los fondos especializados en valores estadounidenses y japoneses.
Desde el pasado mes de enero, cambiar de fondo de inversión es gratuito desde un punto de vista fiscal. Los trámites administrativos que conlleva un traslado de dinero para los partícipes se han reducido a dar la orden pertinente. Bajo este nuevo tratamiento fiscal -al que acompaña la normativa que señala que las plusvalías que se consiguen en estos productos tributan siempre al 15% una vez que se supera el año de antigüedad- los fondos han perdido su carácter de inversión a medio y largo plazo, lo que hace que se pueda jugar más con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.