Información en Internet

Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto del Ministerio de Fomento para construir el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín y la estación de Sol ha sido la opacidad y la falta de información. Para paliar esto, Fomento ha colgado en Internet una página web con las novedades que van surgiendo sobre la construcción del enlace ferroviario: www.rafcercamadrid.com.

En ella, además de encontrar las últimas noticias, se puede acceder a una explicación del proyecto, seguir la evolución de la obra en distintos puntos -Atocha, Sol, Alonso Martínez, Nuevos Ministerios y Chamartín- u observar las imágenes de la construcción.

Precisamente en esta página web, Fomento desmiente que haya cambiado "en ningún momento" los planes de construcción del nuevo túnel, tal y como publicó EL PAÍS el pasado 29 de noviembre. En la nota, Fomento sostiene que siempre ha estado prevista la excavación simultánea desde Atocha y Chamartín, y que no se ha producido ninguna alteración del proyecto constructivo derivada de tener que pagar una indemnización a la constructora Dragados.

Pero fuentes consultadas por EL PAÍS confirman que Fomento dio marcha atrás en sus intenciones de comenzar a excavar sólo por Chamartín después de encontrarse con la obligación de indemnizar a Dragados, que ya había contratado los servicios de una tuneladora y del personal necesario. Además, el ministerio encabezado por Francisco Álvarez Cascos hace dos matizaciones a la información. En primer lugar, el comunicado sostiene que "en ningún momento el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid han planteado que se vaya a colapsar la glorieta de Carlos V por el hecho de que se incorporen cinco o seis camiones a la hora al tráfico de esa zona".

La otra matización es que se usarán dos tuneladoras -desde Atocha y Chamartín-, porque "la afección al tráfico es mínima en ambos puntos" y "las tuneladoras permiten disminuir el plazo de las obras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de diciembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50