Consumo ha retirado durante este año 7.195 juguetes inseguros
La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad ha retirado en lo que va de año un total de 7.195 unidades de juguetes y artículos infantiles que incumplían la normativa de protección al consumidor.
La normativa sobre el consumo y seguridad de juguetes viene definida por la Ley 11/1998, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, que declara la infancia como especial colectivo a proteger, además del reglamento de desarrollo de la ley, que describe con detalle las actuaciones de inspección, según informó ayer el Gobierno regional en un comunicado.
Los juguetes cuentan con legislación específica, aplicable en materia de información, y otra de mayor relevancia, que transpone una directiva europea de seguridad de los juguetes, que obliga a que estos artículos sean seguros y certificados, además de llevar marcado CE como prueba de ello.
Para el correcto desarrollo de la función de inspección y control, la Consejería de Sanidad y Consumo envía los artículos al laboratorio estatal de Barajas, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo.
La consejería citada ha emitido una serie de consejos para las compras del periodo navideño. Entre las recomendaciones destaca que en las adquisiciones de juguetes se comprueben todas las garantías de seguridad y salud, como es el marcado CE, que debe aparecer de forma visible en el artículo y constituye una garantía de calidad.
En español
Además, las autoridades recuerdan a los consumidores que compren siempre juguetes que tengan las instrucciones en español e identifiquen con claridad al fabricante o agente importador. Igualmente, la Consejería de Sanidad y Consumo anima a los consumidores a que, ante juguetes que susciten dudas, consulten, y si encuentran algún aspecto sospechoso o tienen conocimiento de accidentes, lo denuncien ante las asociaciones de consumidores o en las oficinas de información al consumidor.
La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo ha intensificado los controles para garantizar que en la región madrileña se comercializan juguetes seguros.
"La protección a los colectivos desfavorecidos y de mayor riesgo, como son los niños, ha sido siempre motivo de especial atención por parte de los servicios de consumo de nuestra Comunidad, y debemos mantener esta línea prioritaria de actuación en un doble sentido: velar por el cumplimiento de la normativa con inspecciones periódicas y hacer un llamamiento al consumo responsable de los que finalmente deciden por el niño y deciden, también, por su salud al seleccionar las compras", indicó el director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo, Francisco de Asís Babín Vich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.