La Cinemateca de Málaga repone las películas más significativas de sus 10 años de programación
El largometraje del director francés Alain Corneau, Todas las mañanas del mundo, abrió la Cinemateca Municipal de Málaga hace ahora 10 años. Desde entonces cada temporada, durante nueve meses, de octubre a junio, se programan en el Albéniz Multicines las películas que se alejan de los circuitos comerciales, el cine más independiente y comprometido en versión original subtitulada. Para celebrar este décimo aniversario se ha organizado un ciclo especial en el que se proyectarán las películas más significativas que han pasado por la Cinemateca.
Cada día se podrá ver un título que representará un año, desde 1993 hasta 2002. El amigo americano, drama que Wim Wenders realizó en 1977, El valle Abraham, del portugués Manoel de Oliveira, Underground, de Emir Kusturica, Smoke realizada por Wayne Wang en 1994, El sabor de las cerezas, dirigida por el iraní Abbas Kiarostami, Happiness, de Todd Solondz, El viaje de Felicia, una coproducción entre Canadá y Reino Unido realizada por Atom Egoyan y Pan y rosas, de Ken Loach, son los largometrajes elegidos para la conmemoración de este aniversario.
El ciclo se cerrará, el próximo 21 de diciembre, con En construcción, el documental del español José Luis Guerin que recrea la intimidad de la construcción de un bloque de viviendas y las presencias que habitan las casas colindantes de ese barrio popular amenazado por un plan de reforma.
"La Cinemateca surgió por una razón muy clara y concreta, acercar al público malagueño aquel tipo de cine que no llegaba normalmente a la cartelera comercial", comenta el coordinador de la Cinemateca, Juan Antonio Vigar. En esta década, Vigar destaca que han logrado ofrecer "un mosaico realmente atractivo de películas y trabajos de directores muy importantes dentro de ese cine más comprometido". Esta programación reúne, además, cada vez más adeptos, como evidencian los 15.000 espectadores que pasaron por taquilla el año pasado. Las proyecciones serán a las 21.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.