"Habrá charnegos en el nuevo Gobierno catalán"
Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) es el ala ecologista y más de izquierdas del Gobierno que presidirá Pasqual Maragall. En las negociaciones para el tripartito catalanista y de progreso ha estado representada, entre otros, por Jordi Guillot (Barcelona, 1955). Joan Saura, presidente ICV-EUiA, estará al frente de un macro-departamento de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, y está por decidir quién se hará cargo de la cartera de Medio Ambiente y Vivienda.
Pregunta. Tiempo récord. La negociación se ha hecho en 72 horas.
Respuesta. La del cartapacio de Gobierno sí. El primer día fue especialmente tenso. El peor momento fue el miércoles, pensé que mi biografía incluiría el párrafo: "fracasó en la negociación de un Ejecutivo catalanista y de izquierdas". El problema es que nos encontramos con una situación cerrada. Creo que en algún momento, desde el PSC o ERC se pensó: 'como estos van obligados, cuatro cosillas y ya está'. Y nosotros dijimos que ni hablar.
P. ¿Cómo casa la sostenibilidad que ICV-EUiA defiende con el "desarrollismo" del que ustedes acusan al PSC?
R. Esquerra es una buena aliada en ese intento de parar la construcción por la construcción. Este Gobierno ha de tener una línea de cautela respecto a las infraestructuras que supongan agresiones al territorio.
P. ¿Este es un Gobierno coyuntural o cree que cambiará el mapa político?
R. Es un hecho histórico que no se producía desde 1936, salvando las distancias. Este Gobierno es un cambio respecto a los Gobiernos de CiU. Hemos roto barreras: habrá catalanes y charnegos en el Gobierno.
P. Pero de momento parece que las mujeres y los charnegos van escasos en este Gobierno. ¿Van a sumarse a la tradición de CiU?
R. No, no . Habrá gente nacida fuera de Barcelona, hijos de inmigrantes. Además, el gran hacedor de este Gobierno es José Montilla, un cordobés. En primer o en segundo nivel, habrá charnegos en este Gobierno. Los socialistas y nosotros tenemos tradición y votos en el área metropolitana de Barcelona, que es zona de inmigración... Respecto a las mujeres, de momento los tres mega-consejeros son hombres, en las negociaciones también todos éramos hombres...
P. ¿Van ser duros con los funcionarios y contratados?
R. Queremos enviar un mensaje de complicidad y de ilusión a las decenas de miles de servidores públicos de la Generalitat, porque, estos días, las jefaturas convergentes han hecho cundir la alarma: no vamos a entrar a saco. Al contrario, vamos a contar con ellos a todos los niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Declaraciones prensa
- ERC
- ICV
- Jordi Guillot
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad