Siemens trasladará 10.000 empleos de alta tecnología a Europa del Este
En una decisión sintómatica para ver cómo está evolucionando el mercado laboral de las tecnologías punta, el grupo industrial alemán Siemens anunció ayer que a lo largo de los próximos años trasladará a Europa del Este 10.000 empleos que giran en torno al desarrollo de soportes informáticos (software).
La mayoría de estos puestos de trabajo se perderán en la misma Alemania. España, en cambio, no se verá afectada, según un portavoz de la empresa. Otras compañías como Infineon, Epcos y SAP ya habían anunciado traslados similares a países con niveles salariales sustancialmente más bajos que los de Alemania.
"En Europa del Este se encuentran fantásticos colaboradores que cuentan con una excelente preparación", sostuvo en una entrevista con el diario Financial Times Deutschland Johannes Feldmayer, consejero de Siemens encargado de estrategia corporativa.
Hoy por hoy, el grupo alemán cuenta con 30.000 especialistas en el desarrollo de soportes informáticos, más de la mitad de los cuales trabaja en Alemania. A lo largo de los próximos años, "un tercio" de estos 30.000 puestos de trabajo se trasladará hacia el Este, según anunció Feldmayer.
La principal razón es el bajo coste salarial. En Alemania, a estos expertos se les paga en torno a 800 euros diarios, según estimaciones del Financial Times Deutschland. En los países que en 2004 se integrarán a la Unión Europea, por el contrario, sólo son entre 350 y 500 euros.
Otras compañías como Epcos (componentes electrónicos), Infineon (semiconductores) y SAP (soportes informáticos) ya habían dado a conocer planes similares. "Al igual que nuestros competidores, tenemos que dar cuenta de esta tendencia y trasladar parte de nuestras actividades", sentenció Feldmayer. De la inminente pérdida de puestos de trabajo se había hablado ya en verano pasado, pero Siemens siempre había negado la veracidad de estas versiones.
El traslado, también a India y China, es cada vez más frecuente en las divisiones financieras y administrativas de empresas alemanas como Lufthansa, DaimlerChrysler o Deutsche Bank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.