_
_
_
_
EL CONTROL DE LOS PRECIOS

Los 8,3 millones de pensionistas tendrán alzas del 2,8% al 14,8%

La Seguridad Social gastará 67.000 millones en prestaciones en 2004

La Seguridad Social cuenta con 8,3 millones de pensionistas y el año próximo aplicará subidas entre el 2,8% (el 2% previsto más la consolidación del 0,8% de desviación) y el 14,8%, en función de los colectivos. Para ello, los Presupuestos de 2004 disponen de una partida de gastos de 66.170 millones de euros, que se nutrirán de unos ingresos por cotizaciones previstos de 76.404 millones de euros. Tras conocerse ayer la desviación de la inflación, el Gobierno debe sumar una partida adicional de 467 millones al presupuesto de 2004 e imputar al ejercicio de 2003 otros 476 millones de euros. El sistema público tiene margen suficiente, ya que será el sexto año consecutivo con superávit y se prevé que en el año próximo alcance el 0,4% del producto interior bruto.

Más información
La desviación del IPC al 2,8% obliga a pagar 943 millones adicionales en pensiones

Todas las pensiones tendrán en 2004 un alza con carácter general del 2%, además de la compensación de 0,8 puntos por la desviación de la inflación. En el caso de las 486.000 pensiones no contributivas ése es el único incremento previsto, y también lo es para una buena parte (5,3 millones de personas) de los 7,8 millones de ciudadanos con prestaciones contributivas.

Otros 2,5 millones de personas tendrán una revalorización de sus ingresos superior, en especial los titulares de viudedad, en aplicación del acuerdo logrado la semana pasada entre el Gobierno y los agentes sociales.

La cuantía de todas las pensiones de viudedad (2,1 millones de personas en su mayoría mujeres) subirá al menos un 11%. Ese aumento se produce por la modificación del cálculo de la base reguladora del 48% al 52%. Además, los perceptores de las pensiones mínimas de viudedad menores de 65 años tendrán una mejora adicional del 3%. Para este colectivo, la subida supone un 14% más 0,8 puntos por la desviación del IPC.

También tendrán una revalorización superior al 2% general los beneficiarios de pensiones contributivas mínimas de jubilación menores de 65 años, con o sin cónyuge a cargo; los pensionistas de orfandad y los titulares de prestaciones mínimas a favor de familiares. Todos esos grupos, que suman en torno a 400.000 personas, cobrarán a partir de enero un 5% más y 0,8 puntos en compensación del poder adquisitivo perdido este año.

Incremento adicional

La mejora de los ingresos se extiende a los perceptores del antiguo seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), unas 40.000 personas, que verán incrementadas sus pensiones en un 4%, junto a la desviación de 0,8 puntos.

Tras esas modificaciones, la pensión mínima de jubilación se situará en 380 euros al mes si no cuenta con cónyuge a cargo, y en 449 euros con cónyuge a cargo; la mínima de viudedad para menores de 60 años supondrá 380,67 euros si hay cargas familiares y 303,77 sin cargas; los titulares de viudedad mayores de 65 años cobrarán 408,55 euros, y los que tengan entre 60 y 64 años recibirán 380,67 euros, y las pensiones de orfandad y en favor de familiares se sitúan en 123,48 euros mensuales.

En cuanto a las pensiones medias, quedan en 641,44 euros en el caso de la jubilación, en 657,32 para la incapacidad, en 442,55 para la viudedad y en 240,49 euros para la orfandad.

Las revalorizaciones adicionales para las pensiones mínimas tienen un coste de 1.000 millones de euros, y para ello se había previsto dotación presupuestaria en las cuentas del Estado que se encuentran en trámite parlamentario. La mejora para el ejercicio 2004 culmina el proceso gradual de subidas de las prestaciones mínimas acordada por el Gobierno, el sindicato CC OO y la patronal CEOE hace tres años, y que la UGT no suscribió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_