_
_
_
_

El Gobierno retrasa el incentivo regional a Ford por defecto formal

La compañía pidió apoyo para una inversión de 320,4 millones

La Consejería de Economía atribuyó ayer a un defecto de forma que Ford Almussafes no esté entre los 17 proyectos de inversión que recibirán Incentivos Regionales, subvenciones europeas para regiones consideradas Objetivo 1. Economía explicó que Ford deberá cumplimentar la documentación que se presentará en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El programa de Incentivos Regionales pretende, entre otras cuestiones, apoyar la ampliación y modernización de las empresas. Entre los 19 proyectos de la Comunidad Valenciana que el pasado 19 de noviembre evaluó de forma positiva el Consejo Rector de Incentivos Regionales del Ministerio de Economía se encontraba la petición de apoyo a una inversión de 320,4 millones de euros para la planta de Ford en Almussafes. La inversión va destinada a la producción del nuevo Ford Focus, que previsiblemente empezará a fabricarse a principios de 2005. El nuevo modelo se fabricará en la antigua planta de motores HCS de la factoría de Almussafes, vacía desde que este producto (el primero que produjo la planta valenciana en 1976) dejó de fabricarse a finales de julio del año pasado.

Este jueves, sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó conceder Incentivos Regionales a 17 proyectos de inversión en territorio valenciano. La inversión total de estos proyectos en la Comunidad Valenciana asciende a 204.672.525 euros y la subvención a 11.517.215 euros. Entre estos proyectos que aprobó la Comisión Delegada no se encontraba el de Ford. La Consejería de Economía explicó ayer que este hecho obedece únicamente a un defecto de forma en la presentación de documentación por parte de la empresa automovilística. Una circunstancia, continuaron las mismas fuentes, que debe resolver la empresa. Una vez esto ocurra el proyecto se volverá a presentar a la próxima reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, cuya fecha no concretaron.

En conjunto, por lo tanto, son dos los proyectos de inversión que han quedado, al menos de momento, al margen de las ayudas aprobadas el jueves. Teniendo en cuenta sólo los aprobados por el momento, la Comunidad Valenciana es la autonomía española en la que el porcentajes de la inversión que se recibirá en comparación con la inversión total de los proyectos es menor. La subvención aprobada para los 17 proyectos, de hecho, no alcanza el 6% de la inversión total.

Cabe recordar que cuando el Consejo Rector de Incentivos Regionales hizo pública la cifra de 19 proyectos valencianos considerados positivos la Generalitat defendió la apuesta del Gobierno central "por el tejido" empresarial de la Comunidad Valenciana. Este programa, recopiló la Generalitat, ha generado desde 1995 una inversión de 3.608 millones de euros en la Comunidad Valenciana y ha contribuido a crear más de 13.425 empleos y a mantener otros 69.360.

Cultura Empresarial

El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, es el nuevo director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, creada hace cuatro años y que tuvo en Juan Roig, presidente de Mercadona su primer director académico.

La Cátedra está respaldada por un patronato que preside José Vicente Morata (Mutua Valenciana Levante) y está compuesto por las 28 empresas valencianas más representativas, instituciones, organismos y profesores universitarios. Adés valoró el proyecto y se mostró orgulloso de participar en una iniciativa que acerca "la cultura empresarial y emprendedora" a los universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_