Los juzgados de Valencia registran un aumento de delitos del 20% pese a que el Gobierno dice que bajan
El juez decano Gómez-Moreno duda de las estadísticas oficiales sobre delincuencia
José Luis Gómez-Moreno, juez decano de Valencia, dijo el pasado jueves en una conferencia que los juzgados de Valencia han registrado un aumento de delitos de entre el 20% y el 25%. Gómez-Moreno pidió "que alguien explique cómo es posible que las estadísticas oficiales digan que la delincuencia ha descendido". La cifra contradice el descenso del 25% que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento han proclamado durante los dos últimos meses.
Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y Miguel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, han repetido en numerosas ocasiones desde hace dos meses el descenso en torno al 25% de los delitos en la ciudad de Valencia. Pero el decano de los jueces de la ciudad dio al traste con este optimismo el jueves por la noche, en una conferencia organizada por la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas (AVJD), al afirmar: "Necesito que alguien me explique cómo es posible que las estadísticas oficiales hablen de un descenso de la delincuencia cuando en los juzgados el aumento de los causas por delitos ha sido este años de entre el 20% y el 25%".
Gómez-Moreno puso también en solfa la relación directa que la Administración ha venido sosteniendo entre la aplicación de los juicios rápidos y el descenso de los delitos, ya que, según él, seis meses después de su puesta en marcha los datos no arrojan ese retrato sobre la realidad de la delincuencia en Valencia. El decano de los jueces de Valencia criticó que determinadas cuestiones se aborden "con un sesgo publicitario, que no está mal siempre que se tenga una sustentación".José Luis Gómez-Moreno ha superado los 100 días al frente del decanato de Valencia y entre las primeras conclusiones de su recién estrenado mandato, teniendo pulso directo del conjunto de los juzgados de la ciudad, destacó el pasado jueves en una conferencia que "la eficacia de los juicios rápidos no es la correcta". Gómez-Moreno reforzó su afirmación crítica aludiendo a las primeras conclusiones de tres informes distintos sobre la evaluación de la implantación de los juicios rápidos (desde el 28 de abril pasado). Aseguró que el análisis desvela que los juicios rápidos "han causado rémora en procedimientos más delicados, con más enjundia, que no se pueden abordar con un sistema que además ha multiplicado por tres, y en algunos casos hasta por cinco, la presión en las oficinas judiciales". A esa afirmación, y en el mismo foro, el titular del juzgado de Lo Penal número 10, José Manuel Ortega (el que fuera instructor de la causa de la hepatitis C), añadió: "Las reformas legislativas van cayendo en aluvión y todas son para dar palmas. Las celeridades, ahora también en breve en materia civil, generan indefensión, como se está viendo en los juicios rápidos. Tenemos que plantearnos si responden a dignamente a los ciudadanos, si ofrecen ventajas o en cambio desventajas".
El decano de los jueces de Valencia aprovechó su comparecencia ante un foro de jueces, abogados, secretarios judiciales y procuradores, entre otros, para mostrar su desacuerdo con la anunciada reforma de la ley del jurado. "Dudo de la reforma, de la conveniencia, del análisis que de su aplicación se está haciendo. Los continuos cambios legislativos provocan inseguridad en el marco legal y, en muchos casos, su origen procede de fórmulas televisivas".
Ampliación del sistema
Tras confirmar que en Valencia serán tres, y no cuatro como anunciaron la Consejería de Justicia y el propio Ministerio de Justicia, los juzgados de Lo Mercantil que se pondrán en marcha el próximo año, se refirió también a la inmediata puesta en marcha,probablemente en febrero, de la justicia rápida en materia civil.
"Sólo hay que leerse la disposición adicional quinta, que es enorme, para darse cuenta de que han patinado", aseguró. Según él, la idea era extender los juicios rápidos a los arrendamientos, en determinados casos, y no a cuestiones de tráfico como aparece recogido, porque se van a producir situaciones muy paradójicas". Gómez-Moreno denunció la falta de medios, muy especialmente en la jurisdicción de menores, apeló al sentido de la responsabilidad de los políticos y recordó que las próximas novedades legislativas provocarán un aumento de asuntos de, al menos, un 12%. Y, a pesar de reconocer el esfuerzo que la Consejería de Justicia ha hecho al impulsar la edificación de la Ciudad de la Justicia de Valencia, afirmó que los medios "ni son los adecuados, ni son los convenientes ni son los necesarios para hacer frente a la realidad diaria". A su juicio "el voluntarismo para sacar adelante las cosas es lo que impera y debería ser perseguido para que no sea la norma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.