_
_
_
_
_

Las universidades de ámbito catalán rechazan el decreto sobre el valenciano

Mar Padilla

Las universidad de ámbito lingüístico catalán rechazan de plano un nuevo decreto del Gobierno central que prevé reconocer el valenciano como lengua oficial independiente del catalán.

El Institut Joan Lluís Vives, que integra a las 19 universidades de Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra y el sur de Francia, ha expresado en un comunicado su "perplejidad" ante el acuerdo del Ministerio de Educación de dividir en dos titulaciones diferentes las enseñanzas de la lengua catalana, bajo el nombre de "catalán" y "valenciano", ya que contraviene el criterio comúnmente aceptado por la comunidad científica y filológica.

En la nota, el instituto recuerda que "el criterio universalmente aceptado por la comunidad científica es que se trata de la misma lengua tanto si recibe el nombre de catalán como de valenciano". En este sentido, la decisión del Ministerio de Pilar del Castillo "constituye una intervención injustificada de las instancias políticas sobre una cuestión obvia desde el punto de vista académico y científico y que resulta especialmente contraproducente en el momento actual".

Gabriel Ferrater, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y actual presidente del Institut Lluís Vives, se ha comprometido a pedir al Gobierno que retire esta propuesta por considerar que "no responde a ninguna demanda de carácter docente, no tiene ningún fundamento científico y crea un conflicto artificial".

El decreto de Educación, que establece que el valenciano podrá ser estudiado en las escuelas oficiales de idiomas como el gallego, el euskera y el catalán, al homologarlo como lengua cooficial española, también ha sido duramente criticado por el Departamento de Enseñanza en funciones. La consejera Carme-Laura Gil ya advirtió hace dos semanas de que en las escuelas oficiales de idiomas en Cataluña no se haría la distinción entre catalán y valenciano que prevé el ministerio.

Por su parte, las asociaciones Òmnium Cultural, de Cataluña; Acció Cultural del País Valencià, y Obra Cultural Balear aseguraron a su vez, en un comunicado conjunto, que el real decreto "es un ataque a la lengua catalana". "La aprobación de este decreto sería un paso más en la estrategia de divide y vencerás que está llevando a cabo el PP", han declarado estas instituciones, que apelan a los gobiernos autónomos catalán, valenciano y balear para que asuman "la defensa explícita de la unidad del catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_