_
_
_
_
Crítica:LIBROS PARA REGALAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un turista en el Prado

Javier Rodríguez Marcos

Ahora que nadie quiere ser turista, he aquí un argumento de autoridad para dar por buena una visita relámpago al Museo del Prado. Tres horas: el tiempo de bajarse del pullman y darse una vuelta por el paraíso antes de ir a comprar espadas a Toledo. Si hoy es sábado, esto es Madrid. Y sin complejos. "Jamás he alcanzado a conocer bien aquellas ciudades adonde llegué creyendo tener mucho tiempo por delante", escribió Eugenio D'Ors (1882-1954) en los preliminares de este libro. Las estrecheces temporales conllevan sus ventajas explicativas, nos avisa: derecho a la abreviatura, información concreta, clara y racional. Todo virtudes. Son las que tiene este clásico que el escritor catalán publicó en 1922 imaginando un visitante ideal: joven, inteligente, con buen gusto instintivo y "sólo atisbo de cuatro confusas generalidades en materia de arte". Y sin vanidad, porque "rara vez el vanidoso entiende". Con una mezcla de erudición y llaneza, D'Ors apuntó en estas páginas algunas de las ideas que años más tarde darían cuerpo a su obra cumbre, Lo barroco, según los expertos, uno de los pocos textos teóricos españoles de carácter histórico-artístico tomados en consideración por la crítica mundial. Aquí está, en efecto, su contraposición entre las formas que vuelan (barroco) y las formas que se apoyan (clasicismo). Abundando en sus queridas dicotomías, el filósofo barcelonés ve en Mantegna un ejemplo de acercamiento de la pintura a la escultura y a la arquitectura. Entre tanto, Goya sería un explorador de las regiones en las que la pintura está apunto de volatilizarse para convertirse en música y poesía. A medio camino, esto es, en la proximidad de la pintura a sí misma: Velázquez, realismo puro, "el lugar del museo en el que más hay que admirar y, por tanto, menos que comentar". Si el libro de D'Ors es un regalo, esta edición lo es aún más. A las chispas del texto se le han añadido todas las ilustraciones necesarias, unos "avisos al visitante de las exposiciones de pintura" y una breve historia del museo con sus planos actuales. Una edición, en fin, que parece extranjera, la obra de un turista.

TRES HORAS EN EL MUSEO DEL PRADO

Eugenio D'Ors

Alianza. Madrid, 2003

216 páginas. 45 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_