Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Calle logra ser rectora de Málaga con un 53,28% de los votos

Juan Torres 'barre' entre el alumnado y obtiene un 46,72%

Adelaida de la Calle resultó ayer vencedora en las elecciones a rector en la Universidad de Málaga (UMA), que se dilucidaron en la segunda vuelta al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría suficiente en la primera convocatoria. De la Calle, que sustituirá en el cargo a Antonio Díez de los Ríos, obtuvo el 53,28% de los votos, mientras que su contrincante, Juan Torres, alcanzó el 46,72%.

De la Calle volvió a contar con el apoyo mayoritario del profesorado doctor (59,57%), sector que cuenta con más peso (51%) en el sistema de voto universal ponderado introducido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU). También alcanzó similares apoyos entre el profesorado no doctor (62,08%) y entre el personal de administración y servicios (PAS), con un 58,75%. Por el contrario, la rectora electa no logró movilizar el voto del alumnado, que volvió a decantarse de forma mayoritaria por el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres (33,53% frente a 66,47%). La participación de los alumnos descendió respecto al pasado jueves de un 25,50% al 22,28% registrado ayer.

En la primera convocatoria, De la Calle obtuvo un 46,97% de los votos ponderados y 4.075 votos totales. Por su parte, Juan Torres alcanzó el 33,05% ponderado y derrotó al resto de sus oponentes en número de votos totales, con 4.541. Ayer, De la Calle obtuvo 4.072 votos totales y Torres 6.041 (5.001 de ellos del alumnado)

De la Calle (Palencia, 1953), catedrática de Biología Celular, ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Málaga, cargo que ha desempeñado los nueve años de mandato de Díez de los Ríos. En su equipo de Gobierno, De la Calle ha incluido a otras dos vicerrectoras: Ana Cañizares, de Ordenación Académica y Mercedes Vico, de Cultura. La rectora electa será proclamada oficialmente el próximo día 18.

Las elecciones en la Universidad de Málaga, primeras que se celebran según la LOU y a las que estaban llamado más de 38.000 electores, tuvieron un índice de participación elevado, aunque menor al registrado en la primera vuelta. Así, el 22,28% de los estudiantes ejerció ayer su derecho al voto, mientras que en el resto de los sectores, el índice de participación fue del 92,88% entre los profesores doctores; 73,56% en el sector que engloba al resto de categorías docentes y del 77,50% en el sector del personal de administración y servicios.

La semana previa a esta segunda vuelta de los comicios ha estado marcada por la sombra de las irregularidades detectadas en la primera votación. Así, Juan Torres y Alfredo Fierro, aspirante en la primera ronda que después se integró en la candidatura de Torres, han denunciado ante la Junta Electoral la "falta de privacidad" que afectó a los electores en la primera vuelta por la inexistencia de cabinas individuales en los 17 centros universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2003