El Ayuntamiento de Jaén avisa de embargo a más de 15.000 vecinos
El Boletín Oficial de la Provincia notificó el jueves que las deudas por impago de tasas e impuestos municipales contraídas por unos 15.00 vecinos en los años 1996 y 1997 han llegado a la vía de apremio de embargo. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Gustavo Martínez (PP), explicó ayer que las deudas de estos 15.000 jiennenses ascienden a 4,2 millones de euros, una cantidad nada despreciable para lo mermado de las arcas municipales.
Martínez añadió que el Consistorio jiennense lo único que ha hecho ha sido seguir adelante con el proceso establecido para que las administraciones públicas puedan cobrar lo que se les adeuda. Sobre este aspecto, recordó que las deudas prescriben a los cuatro años si en ese periodo no se ha notificado la existencia de las mismas a sus titulares, de ahí que el Ayuntamiento esté agotando todas las vías para cobrar la tasas e impuestos impagados por los vecinos de la capital. El concejal de Hacienda matizó que de la vía de apremio al embargo efectivo hay un largo proceso en el que se espera que los vecinos morosos salden su deuda con el Ayuntamiento de la capital, además de tener que hacer frente a los correspondientes recargos por demora.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Marcos Gutiérrez, achacó la deuda al sistema de recaudación municipal del Ayuntamiento de Jaén y amplió el número de afectados: "Es el verdadero culpable de que más de 30.000 vecinos sean considerados acreedores". Según Gutiérrez, "en Jaén se ha librado de pagar los impuestos municipales quien ha querido". El portavoz socialista destacó que "la efectividad del sistema de recaudación municipal está por debajo del 50%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.