_
_
_
_

Detenidas en Irak 41 personas por la muerte de los espías españoles

Aznar anunció la captura, realizada por las tropas de Estados Unidos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que los presuntos asesinos de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia muertos el 29 de noviembre en Irak habían sido detenidos por tropas de Estados Unidos. "Espero que paguen por lo que han hecho", señaló Aznar. El ministro de Defensa, Federico Trillo, detalló después que los supuestos autores de la emboscada que costó la vida a los espías se encontraban entre los 41 detenidos, pertenecientes al grupo Abu Abdulá.

La colaboración ciudadana y la información recogida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y España permitió la detención, sin disparos ni heridos, de 41 personas del "peligroso grupo" Abu Abdulá, según explicó Trillo.

El ministro de Defensa expresó en el pleno del Congreso la "satisfacción y gratitud" del Gobierno por esta operación, desarrollada a primera hora de la mañana de ayer en una zona del sur de Bagdad. La colaboración ciudadana para detener a los autores de la emboscada al convoy español demuestra "que los terroristas han cruzado una línea que no están dispuestos a tolerar la mayoría pacífica de la población de Irak", según el ministro. Entre los 41 detenidos "se hallarían los presuntos responsables directos, ejecutores y organizadores, del atentado contra los españoles", añadió Trillo.

Unas horas antes, el titular de Defensa había explicado en la comisión de secretos oficiales del Congreso que la emboscada a los agentes del CNI no había sido fruto de una delación ni de un seguimiento estricto, como había defendido unos días antes, sino que fue un ataque aleatorio.

Trillo también explicó que habían sido detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato de José Antonio Bernal, agente del CNI, también muerto a tiros en Bagdad el 9 de octubre. La detención se produjo el pasado día 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_