_
_
_
_
_
PATRIMONIO

Publicada la guía 'Arquitectura de Madrid', con 2.282 edificios

Madrid tiene desde ayer los papeles en regla. Los papeles de su rica arquitectura, se entiende. Permanecieron sin apenas renovación entre 1982 y 1999 pero, tras un esfuerzo de casi tres años, un equipo formado por una decena de personas del Servicio Histórico de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, al mando de la arquitecta Amparo Berlinches, ha conseguido ahora el milagro. El milagro consiste en haber publicado, tras su inventariado y evaluación de nuevo y con precisión, el patrimonio arquitectónico del centro histórico de la ciudad, así como la arquitectura madrileña que se despliega desde el perímetro de ese casco hasta la circunvalación de la M-30. Arquitectura de Madrid recoge datos de 2.282 edificios.

El volumen está cofinanciado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Caja Madrid, según resaltó ayer Ricardo Aroca, actual decano colegial, en la presentación de la obra. Se trata de una guía ilustrada con fotografías y una cuidada planimetría. Es un libro heredero de aquella Guía que editó el Colegio Oficial de Arquitectos en 1982. La guía ahora editada, en la que se identifica el palacio de la Infanta Carlota, hasta ahora de constructor anónimo y en verdad construido por Juan de Villanueva en la calle de la Palma, se vende al precio de 60 euros. Su propósito es el de dar cuenta de los procesos de vitalización de la ciudad.

El trabajo requirió un reparto minucioso del trabajo, así como un aquilatamiento de los criterios a emplear para seleccionar la singularidad buscada y, por encima de todo, un trabajo de campo, sobre la piel misma de la ciudad. Todos los edificios inventariados han sido visitados por redactores de Arquitectura de Madrid, y su historia ha sido rastreada en archivos municipales, urbanísticos, incluso en estudios particulares de arquitectos. Las informaciones tienen dos formatos: fichas, descripciones minuciosas de edificios singulares y listados de edificios menos relevantes pero dignos de formar parte de la memoria de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_