_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Schröder, Blair y Chirac se reunirán antes de la cumbre

Carlos Yárnoz

Los líderes de los tres principales países de la Unión, el canciller Gerhard Schröder (Alemania), el presidente Jacques Chirac (Francia) y el primer ministro Tony Blair (Reino Unido) se reunirán mañana en Bruselas antes de comenzar la cumbre europea prevista para cerrar la primera Constitución de Europa. Los tres intentarán ponerse de acuerdo antes sobre algunos de los litigios aún sin cerrar.

En anteriores cumbres ha habido también reuniones previas de ese tipo que han molestado a los demás socios. Ayer, fuentes alemanas y francesas argumentaron que también otros líderes se reunirán por separado antes y durante la cumbre. En efecto, esta misma tarde lo harán en Bruselas Blair y el primer ministro italiano, Berlusconi. Fuentes españolas creen probable que José María Aznar se vea por separado con Schröder durante la cumbre.

Más información
Prodi advierte a España y Polonia que no hay alternativa al nuevo reparto de poder en la UE
Berlusconi mostrará su plan alternativo tras hablar con Schröder y Aznar

La participación de Blair en esos contactos previos puede resultar clave para resolver el rechazo de España y Polonia al nuevo reparto de poder. El Gobierno británico, de hecho, es el único que ha echado abiertamente una mano a españoles y polacos (los tres aliados en la crisis de Irak) al proponer retrasar hasta 2009 el acuerdo sobre el reparto de poder si ahora no hay un acuerdo.

Fuentes del Consejo de la UE, de otro lado, informaron ayer de que, "muy probablemente", Berlusconi organizará durante la cumbre encuentros bilaterales con todos los líderes, es decir, que pondrá en marcha la práctica europea del "confesionario", una fórmula ya usada durante la polémica e interminable cumbre de Niza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_