El 50% de los accidentes mortales del puente se debió a descuidos o velocidad excesiva
La mitad de los conductores implicados en los siniestros tenía menos de 30 años, según Tráfico
Muñoz-Repiso, que durante el puente no quiso hacer declaraciones a la prensa, compareció ayer para presentar la campaña de divulgación de las nuevas normas de circulación previstas en la reformada Ley de Seguridad Vial. La atención se desplazó rápidamente a las valoraciones y causas de la tragedia.Una de las conclusiones es que en muchos casos se produjeron infracciones, entre ellas la no utilización del cinturón de seguridad: el 34,9% de los (muertos y heridos) iba sin él, el 27% se desconoce si lo llevaba puesto y sólo el 38,1% lo usaron.
- Velocidad y distracciones. Muñoz-Repiso era consciente de que iba a tener que responder sobre las terribles cifras, y acudió a la cita con los números bien aprendidos y pertrechado de un informe sobre las circunstancias en que se produjeron los siniestros. Según los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la mayoría de los accidentes se produjeron por comportamientos inadecuados de los conductores implicados. En el 25,5% de los accidentes, la velocidad excesiva fue un factor concurrente. Es posible que algunos de estos pilotos respetaran la velocidad genérica para el tipo de vía, pero que no condujeran a una velocidad adecuada a las adversas condiciones meteorológicas, que por sí misma no influyó en ninguno de los accidentes. "La lluvia sola no mata", dijo Muñoz-Repiso.
Con el mismo porcentaje de influencia en los siniestros figuran las distracciones. A continuación, con un 12,7% se encuentran las irrupciones de peatones en la calzada. Precisamente, este factor estuvo presente en el siniestro más trágico del puente, que se produjo en Zuia (Álava). Un conductor, que se apeó de su vehículo para intentar socorrer a cuatro jóvenes que perecieron carbonizadas en su coche después de un choque múltiple en la autopista de peaje A-68, falleció atropellado por otro coche. Con un 9,1% se sitúan las maniobras antirreglamentarias y de invasión del carril izquierdo, relacionadas con colisiones frontales y laterales. Dos accidentes (3,2%) estuvieron provocados por animales en la carretera y aún se desconoce la causa de siete siniestros (12,7%).
- La mitad, gente joven. El 54,8% de los 84 conductores implicados en los accidentes mortales era menor de 30 años. Incluso falleció un conductor de 17 años. El único grupo que vio reducida su siniestralidad fueron los comprendidos entre 41 y 60 años. Tres conductores eran mayores de 60.
- Siete de cada 10 accidentes, en vías sin desdoblar. Las carreteras convencionales, las vías rápidas -que cuando entre en vigor la nueva ley de Seguridad Vial pasarán a llamarse Vías para automóviles, ya que, según Muñoz-Repiso el término Vías Rápidas "puede invitar a ir deprisa"- y el resto de carreteras con un solo carril para cada sentido fueron el escenario para el 70,9% de los siniestros mortales. En España, este tipo de vías, que según los expertos en seguridad vial son las de mayor riesgo, representaban en 2001 el 93,2% de los 163.000 kilómetros que tenía entonces la red de carreteras del Estado y las gestionadas por comunidades autónomas y diputaciones provinciales.
Por lo que se refiere a los tramos horarios más peligrosos del pasado puente, éstos se concentraron entre las dos y las ocho de la tarde. Veintitrés de los 55 accidentes ocurrieron en ese intervalo, lo que representa una diferencia del 53% con respecto a 2002.
- Llegar a 10.000 agentes. El director general de Tráfico respondió a las críticas que desde los sindicatos de la Guardia Civil se le hacen por la falta de agentes de la Agrupación de Tráfico en la carretera, diciendo que a medio plazo se proyecta llegar a 9.500 o 10.000 efectivos. Sin embargo, añadió que "no es posible poner un policía cada kilómetro" y que "jugar a policías y a ladrones es un mal camino".
En cuanto a la posibilidad de imponer un permiso de conducir por puntos, parecido a los que se han implantado con cierto éxito en Francia e Italia, Muñoz-Repiso afirmó que esto no se pondrá en marcha hasta que todas las autoridades que regulan sobre el tráfico -Estado, comunidades y ayuntamientos- no completen el llamado "registro de Reincidentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.