_
_
_
_
_
EXPERIENCIAS

Cdlibre.org recopila aplicaciones libres y gratuitas para Windows

El sitio lo mantiene un profesor de informática de un instituto valenciano. Cuenta con todo tipo de utilidades que se pueden descargar en un CD

Si no le gusta que sus alumnos pirateen, utilice en sus clases programas libres. Bajo esta premisa, Bartolomé Sintes Marco, profesor de Informática del IES Abastos de Valencia, decidió crear y mantener un sitio con recopilaciones de programas libres y gratuitos para consultar o descargar.

En clase, sus alumnos aprendían a programar o crear webs. El problema llegaba después, cuando pirateaban programas para hacer los deberes en casa. "Si se enseña a utilizar programas propietarios, se fuerza a los alumnos a piratear esos programas para poderlos utilizar fuera del aula. Por eso decidí recopilar y utilizar aplicaciones que después ellos pudieran usar y manipular a placer. La transmisión de conocimientos debe fundamentarse en la libertad", asegura Sintes, de 36 años, que lleva 12 años en el mundo de la enseñanza, los últimos cuatro como profe de Informática.

Más información
CDLIBRE:
MCLIBRE:

Cdlibre.org se actualiza alrededor del día 15 de cada mes. Los programas se pueden descargar por separado o bajarse las recopilaciones completas (sin anuncios, dialers.

..), para guardarlas en un CD. De cada programa da información sobre el idioma, la licencia, el tamaño, la actualización, la disponibilidad de descarga y el enlace al sitio oficial. Cdlibre.org está alojado en un servidor del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

La selección es "arbitraria y personal.CDWinLin es el más completo: contiene programas para Windows, también disponibles para GNU/Linux en otras páginas. Cuenta con editores de audio, texto, dibujo o webs, navegador, bases de datos, lenguajes de programación o programas de ajedrez. CDWin es sólo para Windows. Nos guste o no, es el sistema que usa la mayoría".

Apuntes

Mclibre.org complementa su filosofía de aprendizaje. Allí cuelga sus lecciones "tomar apuntes está pasando a la historia" para que sus alumnos, cuya aula está conectada en red, "las tengan a mano". Además, el material está disponible para quien quiere utilizarlo bajo la licencia libre FDL, el equivalente para documentación de la licencia GPL. "Con ellos pueden hacer lo que quieran, pero si los modifican y distribuyen, deben también cederlos a la comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_