El Ayuntamiento permite a los sindicatos paralizar obras municipales sevillanas por no prevenir riesgos laborales
El Ayuntamiento de Sevilla y las organizaciones locales de los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer un preacuerdo contra la siniestralidad laboral en las obras contratadas por el gobierno municipal. El texto otorga competencias a los sindicatos para controlar a las contratas y subcontratas e incluso para paralizar las obras en caso de que se incumpla la normativa de prevención de riesgos laborales.
Las nuevas medidas afectarán a todas las obras que realicen las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, así como cualquiera de las cinco empresas municipales (Emasesa, Emvisesa, Tussam, Lipasam y Mercasevilla) y los dos organismos autónomos (la Gerencia de Urbanismo y el instituto de Deportes). El texto consensuado entre la Delegación de Empleo y los dirigentes sindicales será debatido en las próximas semanas en el Pleno municipal y los órganos de gobierno de CC OO y UGT antes de firmar el acuerdo definitivo.
La necesidad de establecer medidas para prevenir los riesgos laborales en las obras municipales surgió tras la muerte, el pasado 14 de noviembre, de un trabajador de Emasesa en el puente de Triana. El acuerdo alcanzado ahora obliga al Ayuntamiento a informar a los sindicatos de cada una de las adjudicaciones de obras que conceda. La empresa adjudicataria, a su vez, deberá dar cuenta a UGT y CC OO de las contrataciones y subcontrataciones de obras y servicios.
Los sindicatos designarán a representantes con conocimientos técnicos en prevención de riesgos laborales para velar por el cumplimiento del acuerdo. Estos representantes tendrán "especialmente reconocido" el derecho de acceso a los lugares de trabajo. Asimismo, podrán decretar la paralización inmediata de las obras en caso de "flagrante incumplimiento" de la normativa. Entre los firmantes del preacuerdo no están los empresarios, que declinaron la invitación de participar en la elaboración del texto, según aseguró ayer el delegado de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Eduardo Bohórquez y Rafael Fernández Serra, dirigentes locales de UGT y CC OO respectivamente. No obstante, el Ayuntamiento y los sindicatos manifestaron su intención de que la Confederación de Empresarios de Sevilla se sume al acuerdo definitivo.
Los dos sindicatos emitirán un informe trimestral que será debatido en la comisión de seguimiento que evaluará el cumplimiento del acuerdo. A partir de este acuerdo se constituirá la Mesa Local contra la Siniestralidad Laboral, que elaborará las políticas municipales en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.