El Puerto recurre la decisión de De la Torre de volver al plan de 1998
El alcalde convoca un pleno por sorpresa para aprobar el cambio
La Autoridad Portuaria recurrirá la resolución que aprobó ayer el Ayuntamiento de Málaga, con los votos del PP y en un pleno por sorpresa, y por la que quedan sin efecto las enmiendas iniciales introducidas en el plan de 1998, lo que retrotrae las negociaciones cinco años en el tiempo. El presidente del organismo, Enrique Linde (PSOE), no escatimó descalificaciones al alcalde, Francisco de la Torre (PP).
"Se acordaron cinco propuestas con el alcalde, se mantuvieron más de 40 reuniones y se pactaron tres aprobaciones iniciales, además de abrirse tres informaciones públicas y una provisional", reprochó Linde al alcalde. El presidente de la Autoridad Portuaria acusó a De la Torre de querer "confundir y enrevesar" y tildó su propuesta de "poco rigurosa". Linde no entró a discutir el plan del Ayuntamiento, pero sí las formas utilizadas. Pidió a De la Torre que dé marcha atrás en su decisión de archivar las modificaciones y le animó a avanzar en una aprobación provisional con los nuevos cambios. De no hacerlo así, Linde no descartó acudir a la vía del contencioso contra la resolución municipal.
El anuncio de Linde discurrió paralelo al pleno extraordinario y urgente convocado por De la Torre. En él, también recibió un aluvión de reproches del PSOE e IU, formaciones que censuran al alcalde "que haya tardado cinco años en darse cuenta que era bueno el plan consensuado en 1998". De la Torre defendió que su cambio de posición obedece a la "insatisfacción de los ciudadanos con respecto a las propuestas anteriores". El PSOE ni tan siquiera quiso votar la propuesta y argumentó que era un proyecto que desconocía y de una "inmadurez total".
La empresa Chelverton, adjudicataria de la explotación comercial, anunció también que emprenderá acciones legales "e incluso penales" contra el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.