_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin fe

Elvira Lindo

Me contaba la embajadora brasileña en Dinamarca que su madre, disidente política, emigró en los años cuarenta a los Estados Unidos. Obligados, como ahora, los emigrantes a rellenar innumerables y absurdos formularios en los que uno ha de especificar su propia raza (los españoles creemos ser de "raza blanca" pero somos considerados "hispano-no puertorriqueños"), la madre de la embajadora se enfrentó a la pregunta sobre cuál era la religión que profesaba. No señaló ninguna. El funcionario acusó el vacío y le preguntó airadamente: "Hay doscientas religiones en la lista, ¿y ninguna le parece bien a usted?". La anécdota es reveladora, desvela que la sociedad norteamericana acepta la pluralidad de cultos. El 11 de septiembre fue una prueba de ello: todos los actos que se celebraban tenían como objetivo demostrar que hay muchos caminos, y todos valen, para conseguir la vida eterna. Uno, desde luego, quedaba fascinado con esa espiritualidad que emanaban desde la austera campanilla de los monjes tibetanos al Ave María de Schubert que interpretó Plácido Domingo. Estabas ya a punto de creer en lo que fuera, cuando caías en la cuenta de lo evidente: ¿es que los ateos no tienen nada que decir ante lo sucedido? La conclusión es que es más corta la distancia entre dos fieles de distintas religiones que la de un creyente con un ateo. Lo constata el hecho de que en Francia hayan sido capaces de ponerse de acuerdo las religiones judía, islámica y católica para protestar contra la prohibición de mostrar signos religiosos en lugares públicos. El debate está a años luz de lo que sucede en España, donde los progresistas aún andamos protegiendo bajo el cándido manto de la cultura todo lo que provenga de otros lugares. Las religiones tienen en común que a la hora de recortar libertades se ensañan con las mujeres. Por eso, no es sólo importante que francesas de relumbrón se hayan mostrado favorables al laicismo estatal, sino que muchas mujeres corrientes se hayan agrupado en torno a una asociación que partió de jóvenes que no quieren seguir siendo agredidas por los guardianes de sus religiones de origen. Ellas defienden su derecho a ejercer las libertades del país al que sus padres las llevaron, Francia. La asociación responde al nombre de "Ni putas ni sumisas". Con eso está dicho todo. Amén.

Más información
Un comité de sabios recomienda a Chirac que prohíba el uso del velo en la escuela pública

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_