De Palacio garantiza que la UE sigue considerando prioritaria la 'Y'
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, aseguró ayer que la UE sigue considerando como proyecto prioritario la construcción de la línea ferroviaria vasca de alta velocidad, conocida como la Y. Pese a que los Quince han dejado fuera provisionalmente de su lista de proyectos de ejecución inmediata (Quick Start) a dicha infraestructura, De Palacio garantizó que la línea estará operativa en el año 2010, tal y como estaba previsto, que contará con financiación europea y que las obras comenzarán el próximo ejercicio.
La comisaria transmitió este mensaje al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y al diputado general de Álava, Ramón Rabanera, con quienes se entrevistó ayer en Bruselas. La UE debe resolver esta misma semana que proyecto entran en su lista de ejecución inmediata.
Rabanera solicitó a la comisaria que "insista ante las autoridades francesas" en la importancia del proyecto y en la "necesaria realización de la parte francesa de este eje europeo que pasa por Vitoria". Alonso presentó a De Palacio los estudios previos de la solución ferroviaria de Vitoria, en la que está incluida la estación intermodal y que ha interesado al equipo de Transportes de la UE.
De Palacio acusó al PNV de haber creado una "polémica artificial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.