_
_
_
_

Pla pide al PP que no levante un muro de la vergüenza contra el Ejecutivo de Maragall

Cristina Vázquez

Los responsables del PSPV-PSOE y de EUPV, Joan Ignasi Pla, y Glòria Marcos, pidieron ayer al PP respeto al gobierno de izquierdas que formarán en Cataluña el PSC de Pasqual Maragall, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Pla emplazó incluso al Consell de Francisco Camps a que "no levante un muro de la vergüenza en Vinaròs", frontera entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, como el gobierno israelí ha hecho con Palestina. Pla hizo estas declaraciones al término de una entrevista con el Comité Español de Representantes de Minusválidos.

El dirigente socialista espera que el PP demuestre "sentido común" en sus relaciones con los vecinos de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha y no aliente "la animadversión en la cooperación con estas comunidades". Pla reclamó al PP que se desprendan de sus complejos, "tengan altura de miras y defiendan, desde su autonomía, los intereses valencianos en un clima de colaboración con otros territorios cercanos". Según el secretario general del PSPV, el socialismo valenciano ha apostado por un gobierno catalán gobernado por Maragall, "porque la mejor forma de sostener el proyecto de España es que Maragall gobierne Cataluña". De paso, Pla recriminó al PP su cerrazón hacia los nacionalismos periféricos.

Pla tiene pendiente un encuentro con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el propio Maragall para acercar posturas en relación a un plan hidrológico alternativo al del PP, al que los catalanes y aragoneses se oponen con firmeza. En su reunión con el líder catalán, todavía sin fecha, Pla intentará un pacto con Maragall que haga posible un trasvase desde el Ebro a Castellón. "Se trata de que esta comunidad en el futuro tenga de verdad agua", agregó. El dirigente valenciano aprovechará también su entrevista para restablecer la sintonía con el político catalán, enturbiada después que Maragall declarase en plena campaña electoral catalana que la Comunidad Valenciana malgastaba el agua.

Respeto

La recién elegida coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, felicitó "a las fuerzas progresistas catalanas por la magnífica noticia de un pacto de izquierdas en Cataluña después de 23 años de gobierno de la derecha" al tiempo que pidió al PP "respeto al acuerdo". "Hemos de exigir a los populares que no intenten demonizar ni criminalizar el pacto entre partidos democráticos", agregó la coordinadora. Según Marcos, el PP sólo persigue, con fines estrictamente electorales, "hurgar" en el mensaje de confrontación y crispación. "Cambiar votos por confrontación es a la larga una operación suicida y negativa para todos", declaró.

En un tono bien distinto se pronunció el presidente de Unión Valenciana, Julio Chanzá, quien dentro del más absoluto respeto a la legitimidad del nuevo ejecutivo catalán, anunció que se opondrá a cualquier injerencia sobre la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_