_
_
_
_
_
Signos

Cultura destinará 47 millones al flamenco en los próximos 8 años

Bailaores, cantaores, artistas y flamencólogos acudieron ayer por la tarde a la presentación del Programa Flamenco Porvenir, que pondrá en marcha el próximo año la Consejería de Cultura. Acompañada por Fosforito y Manuel Ortiz, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó "este plan que dará al flamenco identidad internacional". Para conseguirlo, la Consejería de Cultura creará la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y el Museo Andaluz de Flamenco. En los próximos ocho años, la consejera anunció que la Junta destinará 47 millones de euros para promocionar este arte. También confió en que, en este periodo, la Unesco declare al flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En la presentación de Flamenco Porvenir, Carmen Calvo anunció también un congreso en febrero dedicado a Pastora Pavón, la Niña de los Peines. La voz de la artista, "grandiosa bailaora con un legado importante e irrepetible", según Fosforito, estará recogida en formato digital dentro de unos meses. Un disco compacto que reunirá un total de 258 cantes y que, según la consejera, servirá a las generaciones futuras y evitará que se pierda este arte. También se publicará en los próximos meses un libro-homenaje a Pastora Pavón

Promoción en el mundo

Sobre el plan Flamenco Porvenir, la consejera señaló que hasta la puesta en marcha de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco se creará la Oficina del Flamenco. El actual Centro Andaluz del Flamenco (CAF), situado el Jerez, pasará a depender de esta oficina que también diseñará y coordinará los programas de flamenco. La oficina pondrá en marcha la Empresa para la Promoción y Comercialización del Flamenco con el objetivo de potenciar el consumo de este arte en todo el mundo. Para llevar a cabo todos estos cambios, la Consejería incrementará en un 800% el presupuesto destinado al flamenco.

Flamenco Porvenir también contempla la creación del Museo Andaluz de Flamenco. Una obra que tiene previsto comenzar en el año 2004 y terminar en el 2012. Se construirá en Jerez y contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados. El presupuesto que se ha destinado a la creación del museo ronda los 11 millones de euros. En Jerez también se ampliarán las instalaciones del CAF y se creará un nuevo departamento de formación destinado al desarrollo de enseñanza reglada y no reglada. Calvo también anunció la puesta en marcha de un Observatorio Económico del Flamenco para "ir tomando las decisiones adecuadas tras analizar las cifras del sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_