La Guardia Civil corta los accesos a Navacerrada al colapsarse el aparcamiento
La masiva afluencia de público en el inicio de la temporada de esquí ha colmado totalmente las 1.500 plazas de aparcamiento de Navacerrada y Cotos, y ha obligado a la Guardia Civil a cortar el tráfico en la carretera que enlaza a ambos puertos (M-604). La situación se registró el sábado por primera vez y se repitió ayer.
La medida de la Guardia Civil, en desarrollo de la Operación Sierra, busca garantizar la seguridad e impedir que un monumental atasco dificulte una evacuación de emergencia en las estaciones de esquí de la región.
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que ayer el acceso se cortó desde las 12.45 "por la saturación de los aparcamientos".
El sábado, los paneles informativos instalados a lo largo de la A-6, y que indicaban el cierre, fueron obviados por la mayor parte de los conductores, indicaron fuentes de la DGT. Agentes de Tráfico, además, multaron a varios conductores que aparcaron indebidamente sobre la M-601. Por esa situación, se armó un cuello de botella en el alto de Navacerrada.
"Las pistas están llenas, han venido miles de personas el fin de semana", señaló ayer el portavoz de la empresa pública Deporte y Montaña, que gestiona la actividad en el puerto de Navacerrada. Este portavoz añadió que fue "masiva y animada" la presencia de esquiadores y de personas que subieron con plásticos y trineos para deslizarse.
Turismo por e l puerto
Pero no sólo las personas subieron a Navacerrada en el puente de la Constitución a aprovechar los 70 centímetros de espesor en la nieve de las pistas de El Escaparate, El Telégrafo, El Bosque y La Estación. Miles de madrileños se acercaron, además, al puerto, para recorrerlo y disfrutar del paisaje nevado que se aprecia entre Madrid y Segovia. Los restaurantes y los bares de la zona estuvieron llenos, informa Efe.
El consejero delegado de la estación de Navacerrada, Antonio Hernando Redondo, señaló que el único inconveniente que se presentó fue la niebla y el fuerte viento durante el sábado. "Es de las pocas veces que abrimos en el puente de la Constitución y que tenemos mucha nieve", apuntó.
Las pistas se pudieron abrir al público el sábado gracias a las primeras nevadas y las condiciones meteorológicas de la última semana, y a la nieve artificial que se fabricó en los últimos días.
La empresa Deporte y Montaña recordó ayer su campaña de seguridad dedicada especialmente a los esquiadores para que utilicen el casco. Quienes sigan la normativa de protección tendrán descuentos durante toda la temporada, según fuentes de la empresa.
Deporte y Montaña también recomendó a los deportistas no esquiar fuera de las pistas oficiales y, también, evitar usar plásticos y otra clase de elementos no homologados para deslizarse sobre la nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.