"El hombre que odia a Marruecos"
Cuando llega la hora de la reconciliación entre Madrid y Rabat, los medios de comunicación marroquíes afines al poder buscan afanosamente entre las palabras del presidente José María Aznar y de sus ministros aquellas que respalden los argumentos y reivindicaciones de Marruecos para tratar así de demostrar que han hecho concesiones. Hace uno o dos años, cuando la relación bilateral pasaba por una crisis diplomática, hacían exactamente lo contrario.
La única nota discordante de la prensa oficialista la dio ayer el diario de Casablanca Aujourd'hui Le Maroc que titula en portada: "Aznar: El hombre que odia a Marruecos". Dedica a la visita del presidente español algo más de cuatro páginas y un editorial firmado por su director, Jalil Hachimi Idrissi.
"Señor Aznar, usted no es bienvenido", afirma el director de Aujourd'hui Le Maroc, quien asegura que el huésped español ha impregnado de "demagogia, populismo, nacionalismo primario y violencia racista la relación hispano-marroquí". El grueso del editorial está dedicado a arremeter contra la prensa española supuestamente teledirigida por el Centro Nacional de Inteligencia.
En Marruecos, los periódicos tienen escasa difusión y el que ataca ahora a Aznar apenas supera los 2.000 ejemplares de venta. Los semanarios independientes marroquíes señalan, sin embargo, que Aujourd'hui Le Maroc está vinculado a Fuad Ali Himma, ministro delegado de Interior y auténtico hombre fuerte en ese ministerio. Con anterioridad fue director de gabinete del rey Mohamed VI.
De ahí que más de un diplomático español se haya preguntado si algún sector del régimen se oponía a la cumbre que empezó ayer. Hace tres meses Aujourd'hui Le Maroc arremetió contra el primer ministro marroquí, Driss Jettu, del que llegó a pedir la dimisión porque "ya no valía" para el cargo. Uno de los reproches que se le hacía era querer mejorar la relación con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.