_
_
_
_
LA CUMBRE HISPANO-MARROQUÍ

Aznar destaca el compromiso "personal" de Mohamed VI en la lucha contra la inmigración ilegal

El presidente cierra la Cumbre entre España y Marruecos entrevistándose con el rey alauí

El rey de Marruecos, Mohamed VI, "ha dado instrucciones muy precisas y ha asumido desde un punto de vista personal esas instrucciones para mejorar claramente el compromiso y la eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal". El presidente español, José María Aznar, ha destacado el compromiso del monarca alauí, con el que se ha reunido en el marco de la VI Cumbre Hispano Marroquí, en la lucha contra la inmigración ilegal.

Más información
Los acuerdos alcanzados en la cumbre no satisfacen a los Gobiernos de ambos países
Aznar pasa de puntillas sobre los problemas al reanudar las relaciones con Marruecos
"El hombre que odia a Marruecos"

Este ha sido uno de los temas estrellas de la cumbre que ha supuesto la superación de los últimos desencuentros diplomáticos entre ambos países, que ha implicado a ocho ministros españoles y que se ha cerrado hoy con la reunión entre Aznar y Mohamed VI. Precisamente ha sido uno de los asuntos que más ha enturbiado las relaciones entre ambos: ante la avalancha de pateras que llegan cada día a aguas andaluzas o canarias procedentes de Marruecos, España ha reclamado reiteradas veces al país africano un mayor esfuerzo en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. Por ello, Aznar ha querido destacar el compromiso personal del rey al término de la Cumbre, denominada oficialmente Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí y que comenzó ayer en Marrakech. "Que podamos trabajar conjuntamente en eso será una gran ventaja", ha dicho Aznar, subrayando que "de la inmigración ilegal no se beneficia nadie más que explotadores mafiosos"

El jefe del Ejecutivo español ha señalado que en España hay actualmente 320.000 emigrantes legales marroquíes, que "buscan su prosperidad y contribuyen a la prosperidad española y marroquí" con "total normalidad". A ellos ha sumado las operaciones Paso del Estrecho, que permiten a 2,5 millones de marroquíes cruzar España en verano. En ese marco de normalidad, Aznar ha destacado la voluntad compartida de los dos gobiernos de luchar contra el tráfico de personas, tarea en la que ha destacado el establecimiento de patrullas conjuntas y más sistemas de vigilancia compatibles a uno y otro lado del mar.

Además, Aznar ha destacado el acuerdo de repatriación de menores para agilizar la devolución de los 4.878 adolescentes acogidos en España, que el Gobierno de Rabat ha acabado por aceptar. Aznar lo considera "muy significativo" y ha anunciado que "será puesto en marcha inmediatamente". Pese a que el texto de este acuerdo no está todavía redactado, la decisión de ambos gobiernos de afrontar conjuntamente este problema, más los acuerdos en materia económica, educativa y cultural, hacen que Aznar considere "muy positivo" el momento actual de las relaciones entre España y Marruecos, con el deseo de "que dure". Prueba de este buen momento es, según Aznar, la firma ayer del acuerdo financiero, por valor de 390 millones de euros, 90 de ellos para conversión de deuda marroquí en inversiones españolas, el "más importante acuerdo económico y financiero de España en el mundo".

El conflicto del Sáhara

Según ha afirmado Aznar, él y el monarca marroquí han tratado todas las cuestiones de interés mutuo, como la lucha contra la inmigración ilegal, pero también el conflicto del Sáhara Occidental, la situación en Irak y en Oriente Medio o el terrorismo, en el que el presidente ha subrayado el acuerdo de cooperación de los servicios respectivos en la lucha contra el terrorismo internacional.

En el tema del Sáhara Occidental, Aznar ha reiterado que su apuesta pasa por una solución que respete la legalidad internacional de la ONU, el plan Baker, y en la que "no haya imposiciones" de ninguna de las partes, pese a que es conocido el rechazo marroquí al plan del enviado estadounidense de Naciones Unidas. Aún así, Aznar ha subrayado que su deseo es "que haya seguridad y estabilidad en la zona y que las partes concernidas continúen procesos de diálogo". Sin embargo, no ha respondido Aznar a la petición que ayer le hacía el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, que abogó por una mediación de España ante Argelia, otro de los implicados, para encontrar una solución al contencioso de la ex colonia.

José María Aznar, junto al rey de Marruecos, Mohamed VI, y el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, en el palacio real de Marraquech.
José María Aznar, junto al rey de Marruecos, Mohamed VI, y el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, en el palacio real de Marraquech.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_