_
_
_
_

El arzobispo de Valencia quiere el curso próximo la Universidad Católica

Ahora iniciará con la Generalitat los trámites para su autorización

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, cuyo decreto de constitución canónica firmó ayer el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco en la catedral, tendrá un total de once titulaciones integradas en cuatro facultades, informó la agencia Avan. La intención del arzobispo, que ahora debe iniciar los trámites con la Generalitat y con la Administración central, es que pueda entrar en funcionamiento el próximo curso.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir tiene previsto entrar en funcionamiento el curso 2004-2005. El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó ayer, al término de la misa en la catedral, el decreto de constitución canónica "conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español", según se hace constar en el texto. A partir de ahora se inician los trámites ante la Generalitat y ante el Gobierno central, para su autorización por los respectivos Consejos de Coordinación Universitaria.

Las titulaciones de la futura universidad católica serán las que ya imparte la Fundación Edetania, es decir, Magisterio, Psicología, Psicopedagogía, Antropología Social y Cultural, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Ciencias del Mar. Además, solicitará impartir también las diplomaturas de Educación Social, Logopedia y Terapia Ocupacional, la licenciatura de ciclo superior de Historia y Ciencias de la Música y la licenciatura de Sociología. La licenciatura de Psicología permite la incorporación de alumnos desde primer curso, mientras que Psicopedagogía y Antropología Social y Cultural pueden asumir estudiantes con una licenciatura o con un primer ciclo finalizado. En el caso de Ciencias del Mar y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, pueden asumir ambos tipos de alumnado.

La Fundación Agrupación Edetania, que se transformará en Universidad Católica, cuenta en la actualidad con más de 2.500 alumnos y una experiencia de más de 30 años. Según recoge el decreto canónico firmado por el arzobispo, el conjunto de titulaciones que ofrece Edetania "se reordenará" en cuatro facultades. En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Edetania se incluirán la titulación de maestro especialista en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Especial y Audición y Lenguaje. Asimismo, se incluirán la titulación de Diplomado en Educación Social; la titulación de segundo ciclo de Licenciado en Psicopedagogía con sus correspondientes complementos de formación; la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el segundo ciclo de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con sus correspondientes complementos de formación. En la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Salud Edetania se integrarán las titulaciones de Licenciado en Psicología, y las diplomaturas de Terapia Ocupacional y Logopedia. En la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas Edetania se incluirán la licenciatura en Sociología; la titulación de segundo ciclo de Licenciado en Sociología con sus correspondientes complementos de formación; la titulación de segundo ciclo de Licenciado en Antropología Social y Cultural y, finalmente, la titulación de segundo ciclo de licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Por último, en la Facultad de Ciencias Experimentales Edetania se incluirán la licenciatura en Ciencias del Mar, y la titulación de segundo ciclo de licenciado en Ciencias del Mar, con sus correspondientes complementos de formación.

Una de las sedes principales de la Universidad San Vicente Mártir se instalará en el monasterio de Santa Úrsula, fundado por el arzobispo valenciano san Juan de Ribera en 1605 y actualmente en obras de acondicionamiento. En esta sede se impartirán las titulaciones de Ciencias del Mar, Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia. Otra de las sedes será el complejo de San Carlos Borromeo, de 1760, antigua sede de la Academia Valenciana de Cirugía, donde se ubicarán el rectorado y los estudios de posgrado y tercer ciclo. Igualmente, en el antiguo Asilo de Marqués de Campo, situado junto a los museos de Arte Moderno (IVAM) y de la Beneficència, se impartirán los estudios de Sociología, Antropología Social y Cultural e Historia y Ciencias de la Música. En la actual sede de la Fundación Agrupación Edetania, en la Escuela de Magisterio de la Iglesia ubicada en Godella, se continuarán impartiendo las titulaciones de Magisterio, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y la futura diplomatura de Educación Social. Por su parte, en la Escuela de Deportes Benimar se instalará el campus deportivo.

Tradición de la Iglesia

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, afirma en el decreto de constitución canónica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que el nuevo centro sigue "la tradición universitaria de la Iglesia en Valencia" y obedece a "la necesidad de garantizar la presencia católica en el mundo universitario de una manera institucional". En el decreto recuerda que el último Sínodo Diocesano en 1987 invitaba a constituirla y cita el papel de la Iglesia en "la creación de la cinco veces centenaria Universitat de València-Estudi General"; la creación en 1896 de las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Valencia, vigente hasta 1931; y el decreto del arzobispo Marcelino Olaechea que instituyó las escuelas de Periodismo, Trabajo Social y Enfermería. Alude después al arzobispo José María García Lahiguera, que instituyó la Escuela de Magisterio Edetania en 1969 y la Fundación Agrupación Edetania en 1974. Acaba recordando que en 1979 el arzobispo Miguel Roca Cabanellas y el rector de la Universitat de València "firmaron el convenio de adscripción de la Escuela Universitaria Edetania a la Universitat de València, vigente hasta nuestros días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_