García Pelayo abre las empresas municipales al capital privado
La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, confirmó ayer que el equipo de gobierno que preside, conformado por PP y PSA, ha decidido abrir las puertas de sus empresas al capital privado, aunque la propia regidora asegura que el municipio seguirá teniendo el control y la mayoría de las acciones en todas sus compañías. Las dos primeras empresas que saldrán al mercado serán Aguas de Jerez (Ajemsa) y Cementerio de Jerez.
García Pelayo justificó esta medida en la necesidad de "aligerar la carga financiera" que padece la administración local. "No estamos hablando de privatizar, sino de que determinadas empresas municipales que están al 100% en las espaldas del Ayuntamiento se conviertan en mixtas", afirmó.
El Ayuntamiento conservará el 51% de las acciones y los inversores privados se harán cargo del resto. El proceso, que ya se ha puesto en marcha, desembocará en los próximos días en un decreto de alcaldía para la convocatoria de un concurso público.
García Pelayo explicó que el Gobierno municipal negociará con las empresas que se interesen por esta oferta para garantizar los servicios públicos, los precios y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. "Tenemos muy claro que hay que gestionar mejor, que hay que aliviar la carga, pero no lo haremos a costa de los ciudadanos o los trabajadores", añadió.
García Pelayo tildó estas operaciones de "normales" y "comunes". "Muchos Ayuntamientos, vecinos de Jerez, lo hacen, porque estamos hablando sólo de la creación de empresas mixtas", afirmó.
La alcaldesa jerezana se reservó, por último, el montante económico que puede suponer la entrada de capital privado en Ajemsa y el cementerio. García Pelayo no adelantó los ingresos que espera por las ventas de la participación municipal, aunque matizó que espera una cantidad "muy importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































