Zarrías da por hecho que las elecciones andaluzas se celebrarán en marzo, conjuntamente con las generales

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dio ayer por hecho que las elecciones autonómicas se celebrarán en el mes de marzo conjuntamente con las generales. "Habrá que ir pensando en que se celebrarán en marzo, ya que lo que parece evidente a estas alturas es que la legislatura se va a agotar", aseguró en Martos (Jaén).

Las dos fechas que se barajan son, al igual que las del Gobierno de José María Aznar, las del 7 o 14 de marzo, con lo que el presidente de la Junta deberá proceder a la disolución del Parlamento autonómico el 12 o 19 de enero, según fuentes del Ejecutivo andaluz.

En un acto celebrado en la localidad jiennense de Martos, Zarrías anunció que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, remitirá el próximo 16 de diciembre al Parlamento el documento de bases sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Ese día Chaves dará a conocer al Consejo de Gobierno su propuesta de reforma y posteriormente la presentará en conferencia de prensa. En la elaboración del documento han participado un grupo de juristas de diversas áreas, si bien el texto no incluye el desarrollo de un nuevo articulado sino el enunciado de principios para su debate "siempre dentro de los límites de la Constitución y buscando el consenso político que se obtuvo hace más de 20 años", según afirmó Gaspar Zarrías. El consejero subrayó que las encuestas que maneja el Gobierno andaluz señalan que el 70% de los andaluces "verían con buenos ojos" una reforma del Estatuto, así como de la Constitución.

Según Zarrías, "ha llegado el momento de plantearse una reforma que simplemente venga a adecuar y recoger algo que no estaba vigente cuando se aprobó la Constitución y el Estatuto de Autonomía. De esta forma ambos referentes se convertirían en instrumentos más hábiles y ágiles para el progreso de Andalucía y los andaluces".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno tiene previsto remitir hoy a la Cámara regional el documento sobre la segunda modernización elaborado por 20 expertos en distintas materias, al que se le han incorporado como anexos las aportaciones realizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CC OO, así como otros colectivos sociales.

Los dos informes llegan al Parlamento sin tiempo material para su discusión por los grupos parlamentarios, ya que están cerrados los dos órdenes del día de los dos plenos que restan hasta final de diciembre y que pondrán fin a la legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción