_
_
_
_

PSC y ERC alcanzan un pacto para un Gobierno presidido por Maragall

El líder de Esquerra, Carod Rovira, será el 'conseller en cap' de la Generalitat

El Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) han despejado en las reuniones del pasado fin de semana los principales obstáculos que les separaban. Los negociadores han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de izquierdas en la Generalitat de Cataluña, junto a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Los flecos pendientes se refieren a esta incorporación y a cuestiones menores de organigrama. El pacto podría formalizarse mañana en las reuniones de los máximos órganos de ERC y PSC. Pasqual Maragall sería el presidente de la Generalitat, y el líder republicano, Josep Lluís Carod Rovira, el conseller en cap.

El texto base del pacto no es una mera declaración de intenciones, sino un amplio documento que incluye las propuestas programáticas comunes, incluyendo un amplio detalle de políticas sectoriales. La intención plasmada en el mismo consiste en evitar al máximo cualquier discrepancia en el funcionamiento del Gobierno de la izquierda plural, dotándole de una "sólida estabilidad".

Los flecos pendientes, pero que no afectan al consenso establecido, se refieren tanto a detalles del organigrama del futuro Ejecutivo como a la necesidad de incorporar ampliamente las propuestas de Iniciativa, y su representación. El principio con el que se reparten las responsabilidades gubernamentales es el de la proporcionalidad a los escaños logrados (PSC, 42; ERC, 23; e ICV, 9), pero con ligeras matizaciones. El texto será sometido a la consideración de las direcciones de los partidos implicados.

La firma del acuerdo, una vez superados los requisitos de aprobación oficial, se produciría, probablemente, el próximo domingo o el lunes siguiente, día en que se fijaría la sesión de investidura.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, iniciará mañana la tanda de consultas con los líderes políticos. A continuación hará el encargo para la formación de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_