_
_
_
_
_

El PP rechaza poner el nombre de Allende a una calle de Carabanchel

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Concha Denche, calificó ayer de "absolutamente impresentable" que el PP se haya opuesto en el distrito de Carabanchel a asignar el nombre del presidente chileno Salvador Allende a un bulevar del nuevo PAU y que, sin embargo, haya trasladado al Pleno de la Junta del distrito propuestas de calles con nombres como Alcázar de Toledo o el de dos alcaldes que desarrollaron sus labores en el franquismo.

Un golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973, puso fin al Gobierno de Allende y desató una ola de persecución política. El presidente Allende murió en el palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, cercado por las tropas de los golpistas comandados por el general Augusto Pinochet.

"Éste es el Partido Popular", dijo Denche, "que se atreve a hablar de olor a naftalina cuando se celebra un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, pero que no tiene reparo ninguno en dedicar calles o monumentos a personas que tienen que ver con la dictadura, pero de una forma bien distinta".

El argumento esgrimido por el PP en la Junta del pasado 26 de noviembre, en la que presentó numerosos nombres de monumentos españoles, tampoco es válido para IU, ya que "como todo el mundo sabe, y el PP también debería saber, cuando nos referimos al Alcázar de Toledo más que referirnos a un monumento, nos referimos a un símbolo de todo aquello que desde IU despreciamos con total rotundidad".

"No cabe duda que negarse a dar una calle a Salvador Allende e incluir entre las propuestas a dos alcaldes franquistas expresa mucho más de lo que yo pueda comentar", ha declarado Denche.

Ignorar a Las Artes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres grupos del Ayuntamiento, a propuesta de IU, acordaron en el seno de la Comisión de las Artes dedicar en el futuro un espacio público al ex presidente chileno con motivo del 30º aniversario de su muerte. Sin embargo, y según explicó el PP en la Junta del distrito de Carabanchel, las decisiones de esta comisión no son vinculantes para las decisiones de la Junta.

La iniciativa de IU estaba respaldada por la asociación de vecinos de Carabanchel e incluso se llegó a plantear como alternativa otros nombres, caso del escritor Manuel Vázquez Montalbán, recientemente fallecido, pero la negativa del Partido Popular fue la misma.

El listado de nombres del PP, según se recoge en la moción de urgencia, incluye calles a Rafael López Izquierdo y Rufino Goñi, alcaldes de Carabanchel Alto y Bajo, respectivamente, en el año 1948 y un homenaje a las monedas que prevé calles con nombres como calderilla y peseta, nombres que, dada su importancia, sin duda han de prevalecer sobre la figura de Allende, según ironizan fuentes de Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_