_
_
_
_

Gallardón dará cuatro millones a las empresas para abrir escuelas infantiles

El PSOE considera que es un "paso para privatizar la enseñanza"

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, prometió que en esta legislatura subvencionaría a empresas privadas para que construyan escuelas infantiles o adecuen las que ya regentan. Dicho y hecho. En 2004, invertirá cuatro millones de euros en ayudas a entidades privadas que abran plazas para niños de cero a tres años y, por contra, dedicará menos de dos millones a la construcción o reforma de centros públicos.

Rafael Merino, concejal responsable de los asuntos de Educación del PSOE, califica de "barbaridad" que el Consistorio conceda cuatro millones de euros a la iniciativa privada para que construya o adecue escuelas infantiles "y no prevea la creación de ninguna pública". "Los presupuestos de 2004 no contemplan ninguna escuela pública nueva, sólo las de Retiro y Moncloa que llevaban años previstas", añade. El PSOE califica la medida, nueva en el Consistorio, de "paso adelante en la privatización de la enseñanza".

"En lugar de construir centros públicos, que son los de mayor calidad educativa, se destina el dinero de todos a subvencionar negocios privados que no van a resolver los problemas de los sectores más humildes de la población", apostilla Merino. En las escuelas públicas de la Comunidad los padres no suelen pagar más de 200 euros mensuales y en muchos casos menos si se trata de familias de escasos recursos.

"Una escuela infantil de calidad no es nunca un negocio porque necesita mucho personal; por eso las plazas que se obtengan con estas ayudas nunca tendrán ni los precios económicos ni la calidad de las de los centros públicos", concluye Merino y añade que con los cuatro millones que se van a destinar a subvenciones se podían haber construido cuatro centros públicos.

María Fuster, directora municipal de Educación, replica que han optado por las subvenciones "para crecer cuanto antes, dada la gran demanda de plazas para niños menores de tres años". "La iniciativa privada es más ágil que las instituciones en la construcción de nuevos centros y, además, una vía no invalida la otra", matiza y añade que controlará los precios y calidades de las plazas subvencionadas.

"En 2004, además de las escuelas de Moncloa y Retiro que ya están en construcción, cada una de ellas con 100 plazas, vamos a abrir otras dos más en Arganzuela, con 64 plazas, y en Centro, con 100", agrega. La escuela de Centro ocupará parte de la actual sede del área municipal de Educación, en la calle de Mejía Lequerica, una vez que ésta se traslade, en enero, a la nueva Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, en José Ortega y Gasset, 100 (Salamanca). Pero el PSOE duda de que pueda estar lista ya el próximo año.

El Ayuntamiento invertirá en 2004 cerca de 1,6 euros en crear o acondicionar escuelas infantiles públicas: 205.381 en rematar las nuevas de Retiro y Moncloa, 500.000 en la de Arganzuela (según Fuster aunque la partida no figura en los presupuestos de Educación) y 961.738 en mejorar diversos centros de Usera, Chamartín y Fuencarral. En 2003 las inversiones en escuelas infantiles públicas fueron de 1,4 millones.

La escolarización de los menores de seis años no es obligatoria, pero padres, docentes e instituciones la consideran imprescindible. Y la demanda es cada vez mayor. En el tramo de tres a seis años la escolarización gratuita está garantizada y no existen problemas de plazas. Pero sí los hay en la etapa de cero a tres años.

En este curso, 2.652 chavales se han quedado sin plaza en las 15 escuelas infantiles del Ayuntamiento, con capacidad para 1.296 pequeños. La escuela con más lista de espera es la de El Alba (Arganzuela), con 562 niños que no pudieron ser admitidos, seguida de la de La Paloma (Centro), con 356 solicitudes sin atender, y la de Ruiz-Giménez (Salamanca), con 309.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_