Miles de viandantes toman la Gran Vía en el primer domingo de cierre al tráfico
El Ayuntamiento descarta extender la medida a los días laborables
Los peatones ganaron ayer, por un día, la batalla al coche. Miles de viandantes tomaron ayer la Gran Vía aprovechando que la Policía Municipal cortó el tráfico en esta arteria desde las diez de la mañana hasta medianoche. La experiencia, que se realizará todos los domingos hasta el 6 de enero, pretende reactivar el comercio en la zona centro y afectó sobre todo al tramo de la Gran Vía que va desde San Bernardo hasta la Red de San Luis. La Policía Municipal habilitó en esta zona dos carriles para los peatones quitando espacio a los carriles-bus. El Ayuntamiento descarta ampliar la medida a los días laborables.
El corte de tráfico empezó a las diez de la mañana y afectó sobre todo a la zona de la Gran Vía que va desde San Bernardo a la Red de San Luis. En el resto de la avenida, los cortes se hicieron así: la restricción fue sólo en sentido hacia Cibeles entre las calles de Alcalá y Hortaleza; en el sentido contrario se permitió el paso a los vehículos que querían acceder a la calle de Hortaleza. En el otro extremo de la vía, entre la calle de San Bernardo y la plaza de España, no se pudo circular hacia la plaza de España; en el sentido contrario pudieron cruzar los vehículos que querían aparcar en la plaza de Santo Domingo.
La Policía Municipal habilitó con unas vallas de plástico rojas y blancas un bulevar ganado a la calzada para que los viandantes paseasen. La idea no tuvo mucho éxito por la mañana. Sin embargo, por la tarde y con la llegada de miles de personas a la zona, el bulevar fue invadido por los peatones que no podían circular por la acera.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que visitó ayer la zona, descartó extender la medida a los días laborables, pero dejó la puerta abierta para hacerlo a otros domingos. "Siempre que no se perjudique a los comerciantes", aclaró. Metro aumentó sus servicios un 18% y la EMT, un 25%. Aun así, las paradas estaban llenas en las horas punta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































