Mugabe anuncia que Zimbabue abandona la Commonwealth

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó ayer que su país se retiraba de la Commonwealth, horas después de que sus líderes decidieran en Abuja prolongar indefinidamente su suspensión en las reuniones de la entidad, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Información.

La suspensión de Zimbabue se impuso a raíz del presunto fraude en los comicios de marzo de 2002 en que Mugabe fue reelegido, y debido a la falta de respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

Mugabe informó de que su país se retiraba de la Commonwealth a los presidentes nigeriano, Olusegun Obasanjo, y surafricano, Thabo Mbeki, así como al primer ministro jamaicano, Percival Patterson, cuando le llamaron por teléfono para comunicarle la decisión de prolongar la suspensión.

"No hay una limitación determinada para la readmisión de Zimbabue en la Commonwealth", había declarado horas antes el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Olu Adeniji en Abuja, donde se celebraba la cumbre de la mancomunidad británica.

Los 52 países que participan en la cumbre bienal, han estado profundamente divididos sobre la cuestión de Zimbabue. Hasta ahora, Mugabe contaba con el apoyo de sus vecinos de África Austral, sobre todo, de Suráfrica, que consideraban que el aislamiento de Zimbabue no traería un cambio de actitud en el Gobierno. Por el contrario, la antigua potencia colonial británica, junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, siempre se han opuesto al régimen autoritario de Mugabe, acusado de violaciones de los derechos humanos y de llevar el país al borde de la ruina.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50