Las leyes o las 'cajas de Pandora'
Las cajas todavía no saben al 100% cómo deberá ser la composición de sus órganos de gobierno. "Cada ley [con sus consiguientes adaptaciones autonómicas, arañadas por los partidos nacionalistas] añade un párrafo más", ironiza un jurista sobre una legislación a escudriñar con lupa que se ha convertido en una caja de Pandora.
- Ley Financiera. La representación de las Administraciones Públicas y entidades y corporaciones de derecho público no pueden superar en total la mitad de los derechos de voto en cada órgano de gobierno de la caja. El peso de los impositores (clientes) oscilará entre el 25% y el 50%. Y el de los empleados, entre un 5% y un 15%.
Los mandatos de los consejeros, sea cual sea la representación que ostenten, no puede superar los 12 años.
El nombramiento de los consejeros se declara irrevocable, salvo en casos de incompatibilidad o pérdida de los requisitos para ser elegido. Los consejeros no pueden tomar posesión con más de 70 años.
- Ley 'de transparencia'. Se inventan dos nuevas comisiones (de retribuciones y de inversiones, por la que deberá pasar las operaciones de carácter estratégico). Sus miembros (en principio, tres) deberán salir finalmente de entre los miembros del consejo de administración de cada caja.
- Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, ahora en el Senado. Se cambia el sistema de representación de los miembros de las asambleas de las cajas. En la correspondiente a ayuntamientos e impositores, se elegirá con criterios de igualdad a los que procedan de fuera de la comunidad donde está la caja, según el volumen de depósitos que tenga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kutxa
- Leyes Ordinarias
- BBK
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- Caja de Ahorros de Salamanca y Soria
- Ley acompañamiento
- Caja Vital-Vital Kutxa
- Presupuestos Generales Estado
- Consejo administración
- Caja de Ahorros de Asturias
- Cajasur
- CAM
- Caja España
- Finanzas Estado
- La Caixa
- Financiación autonómica
- Bancaja
- Legislación española
- Caja Madrid
- Cajas ahorro
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política bancaria
- Administración autonómica
- Normativa jurídica