_
_
_
_

Las leyes o las 'cajas de Pandora'

Las cajas todavía no saben al 100% cómo deberá ser la composición de sus órganos de gobierno. "Cada ley [con sus consiguientes adaptaciones autonómicas, arañadas por los partidos nacionalistas] añade un párrafo más", ironiza un jurista sobre una legislación a escudriñar con lupa que se ha convertido en una caja de Pandora.

- Ley Financiera. La representación de las Administraciones Públicas y entidades y corporaciones de derecho público no pueden superar en total la mitad de los derechos de voto en cada órgano de gobierno de la caja. El peso de los impositores (clientes) oscilará entre el 25% y el 50%. Y el de los empleados, entre un 5% y un 15%.

Los mandatos de los consejeros, sea cual sea la representación que ostenten, no puede superar los 12 años.

El nombramiento de los consejeros se declara irrevocable, salvo en casos de incompatibilidad o pérdida de los requisitos para ser elegido. Los consejeros no pueden tomar posesión con más de 70 años.

- Ley 'de transparencia'. Se inventan dos nuevas comisiones (de retribuciones y de inversiones, por la que deberá pasar las operaciones de carácter estratégico). Sus miembros (en principio, tres) deberán salir finalmente de entre los miembros del consejo de administración de cada caja.

- Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, ahora en el Senado. Se cambia el sistema de representación de los miembros de las asambleas de las cajas. En la correspondiente a ayuntamientos e impositores, se elegirá con criterios de igualdad a los que procedan de fuera de la comunidad donde está la caja, según el volumen de depósitos que tenga.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_