_
_
_
_
_
La desaparición de un ciclista carismático

Echávarri: "Levantaba tantas pasiones y vivió tan deprisa que parece mentira"

Las alabanzas por su genialidad en la montaña, por su compañerismo y alegría, se generalizaron ayer entre los que conocieron de cerca al Chava. "José María era un hombre que levantaba tantas pasiones y vivió tan deprisa que parece mentira. Nos hemos quedado muy jodidos", dijo

José Miguel Echávarri, director del nuevo equipo Illes Balears y del anterior Banesto, en el que tuvo bajo sus órdenes al ciclista fallecido.

Echávarri le vio por última vez en su boda. "Desde entonces, las noticias eran cercanas y parecía que iba mejorando poco a poco e intentando librarse de sus problemas, pero la vida es así y ahora no queda más que recordarle porque ha marcado una época en el ciclismo español", añadió el hombre que dirigió sus mejores batallas y que prefiere recordar al Chava por las cosas buenas. "Si ha hecho cosas malas, que sirvan de ejemplo para aquéllos para quienes era un ídolo. Todos tenemos muchas lecciones que aportar si se saben entender y aprovechar. Ha sido un impacto y no queda más que rezar por él". concluyó.

Más información
La "inevitable" muerte de un ídolo
Más de dos mil personas asisten al funeral de 'Chava' Jiménez

Miguel Indurain, por su parte, apuntó: "Me ayudó mucho, sobre todo en la montaña, donde andaba como el que más. Ganó carreras y era el típico corredor que gustaba a la afición. Además, era un buen compañero. Tal vez dejó el ciclismo de repente, sin asimilarlo, y no es el primer caso al que le ha afectado salirse tan rápidamente de la competición de élite".

El navarro Chente García Acosta, seis años compañero en el Banesto, destacó su calidad personal y profesional: "Era un cachondo y nos reíamos mucho. Con él, Arrieta y yo, era un cachondeo todo el día", dijo.

El jiennense Manuel Beltrán mostró su sorpresa por el fallecimiento de "un ciclista excepcional y un gran campeón": "No tengo palabras. He sido compañero suyo tres años y en ellos demostró su enorme calidad y su fácil pedaleo en la montaña".

"Fuerza de la naturaleza"

Joseba Beloki, nuevo corredor del equipo francés Briches La Boulangère, también se refirió al carácter "alegre y dicharachero" del Chava, sobre todo "cuando las cosas le iban bien. Todos tenemos el destino marcado de antemano y ya sólo cabe dar el pésame a sus familiares y a la familia ciclista", aseguró.

El ya retirado Abraham Olano, que igualmente compartió carreras en el Banesto con el fallecido, lamentó la "desgracia" y comentó: "Recordaré sus años buenos de ciclismo y los que vivimos juntos".

El veterano director Javier Mínguez alabó las calidades como ciclista de Jiménez e incluso las que no llegó a explotar: "Era un corredor que tenía un cuerpo espectacular para el ciclismo y particularmente para las contrarreloj, aunque nunca llegó a destacar en esta especialidad. Le apreciaba sinceramente. Estoy muy afectado. Era un chico muy alegre y extravertido, que destacó desde muy joven porque era una fuerza de la naturaleza".

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, gran aficionado al ciclismo, envió ayer un telegrama de condolencia a la familia del ciclista en el que lo calificaba como "el mejor escalador español, sin duda, de los últimos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_