_
_
_
_
_

El Orfeón Donostiarra graba un nuevo disco con la Sinfónica de Euskadi

El coro volverá a México dentro de dos años, tras el éxito de su reciente gira

La vieja relación entre el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha dado un nuevo fruto: Canciones, un disco que recoge 18 temas de diferentes géneros, épocas y estilos. El compacto fue grabado el pasado mes de septiembre para el sello RTVE Música. Canciones es el tercer trabajo que el Orfeón graba para dicho sello, tras los dos anteriores dedicados a las habaneras.

"Este nuevo disco tiene un repertorio variopinto", indica el director del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro, para explicar el origen del CD. El coro y la OSE han protagonizado juntos gran número de conciertos, entre ellos los organizados para diversas celebraciones. En este último caso, "el público no es necesariamente aficionado a la música, por lo que ofrecemos canciones populares o extractos de las obras más conocidas", precisa.

Así, Canciones incluye varias obras de carácter religioso, como la versión del Aita Gurea de Madina, con un arreglo de Tomás Aragüés; el motete Ave verum de Mozart o el Aleluya de El Mesías de Händel.

El Cant dels ocells, en la conocida versión de Pau Casals, deja muestra de la canción popular catalana, mientras que Negra sombra, compuesta por Xoan Montes sobre la poesía de Rosalía de Castro, hace lo propio con la gallega. El disco, en que no faltan habaneras y temas navideños, suma cinco cortes vascos: Aurtxo seaskan, de Olaizola; Euskalherria y Suite Vasca, de Pablo Sorozábal, y Txoria txori y Baga, biga, higa, de Mikel Laboa. "Nuestra misión es que nos oigan cuantas más personas mejor, que valoren nuestro trabajo. Con este tipo de discos nos acercamos al gran público", comenta Sainz Alfaro.

Canciones se presenta al público cuando apenas hace una semana que el Orfeón regresó de su gira por México, una experiencia que se ha saldado con "un gran éxito" de público y organización, destaca su director. El coro colgó el cartel de "completo" en sus tres actuaciones y dejó tan buen sabor de boca que ha sido invitado a regresar dentro de dos años.

"Hemos tenido críticas muy buenas. Nos han dicho que no habían oído una cosa parecida en cuanto a nivel de calidad vocal, sobre todo teniendo en cuenta que somos un coro amateur", subraya el subdirector del Orfeón, Patxi Aizpiri, quien ha llevado la batuta al otro lado del Atlántico. El coro no cruzaba el océano desde 1980, cuando cantó en Filadelfia y Washington.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más cerca, en Segovia, la coral clausura mañana la exposición El árbol de la vida con un concierto, que incluirá once obras sacras, en la Iglesia del Seminario de dicha ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_