_
_
_
_
Reportaje:

Euskaltel llega al umbral de beneficio

La telefónica vasca cuenta con una cuota de mercado por clientes del 40% y por ingresos de un 23%

Euskaltel, la telefónica vasca, empezó a trabajar en 1998 con el reto de convertirse en un operador global. Su nacimiento respondió a una apuesta política que va camino del éxito empresarial. Este año, tras haber logrado una cuota de mercado en clientes en telefonía fija de un 40% y de un 23% en ingresos, dará por vez primera beneficios. "Somos el primer operador alternativo que va a dar beneficio por su actividad ordinaria", señala Alberto García Erauzkin, consejero director de la empresa. Euskaltel mantiene un cruce accionarial con el Grupo Auna por el que la compañía vasca se reserva el mercado de Euskadi en exclusiva.

Euskaltel cuenta con una plantilla ligeramente superior a las 500 personas de las que el 70% son universitarios y el 99% tiene contrato fijo
"El que no invierte en red propia no logra el éxito. Si usas la red de Telefónica sólo puedes competir en precio", asegura García Erauzkin

El pacto de legislatura sellado en 1996 por el PNV y el PP para la investidura del primer Gobierno de José María Aznar fue la clave del nacimiento de Euskaltel. Entonces en Euskadi gobernaban de la mano nacionalistas y socialistas y la telefonía era "un proyecto de país". Así, Euskaltel llegó a un acuerdo con Retevisión (Auna) que incluye un canje accionarial y un reparto de mercados. El Grupo Auna tiene el 3% de Euskaltel y ésta el 2,1% de la primera y trabaja el País Vasco en exclusiva.

Desde el primer momento Euskaltel hizo una fuerte apuesta por la inversión en red, algo que García Erauzkin ve como una de las claves del éxito: "Euskaltel fue el único operador que cuando explotó la burbuja tecnológica siguió invirtiendo. Los demás no. El que no invierte en red propia no lo logra. Si usas la red de Telefónica sólo puedes competir en precio. No puedes ofrecer nada diferente. A largo plazo eso es la muerte porque no dependes de tí". El operador vasco, que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión, lleva una inversión acumulada de 900 millones de euros y sus previsión es invertir 300 más los próximos tres años.

Euskaltel no quiere desvelar la cifra exacta de los beneficios que cerrarán este ejercicio. Para el equipo de dirección lo significativo es que se consigue llegar al umbral de retantibilidad. Actualmente dos tercios de sus clientes son de acceso indirecto, a través de la red de Telefónica. Euskaltel tiene ya su red troncal prácticamente terminada y sus inversiones actuales van destinadas a llegar al ciudadano. Esperan en tres años poder llegar al 95% de la población, ahora están en la mitad, y con ello hacerse con el 40% de la cuota de ingresos en telefonía en Euskadi.

Cada cliente residencial que pasa de indirecto a directo calculan que triplica su gasto en Euskaltel y en el caso de una empresa lo multiplica por cinco. "Además de cobrarle la cuota le doy otros servicios", dice García Eruazkin. El paquete básico de residencial de Euskaltel incluye telefonía fija, Internet y 15 canales de televisión.

Euskaltel carga con el pecado original de nacer de un pacto político con orgullo, porque creen que fue acertado, y con cansancio, porque dicen sirve para que algunos mezclen su tarea empresarial con la política. Una de las principales acusaciones a las que tienen que hacer frente es a la cesión por parte del Gobierno vasco, en el momento de su nacimiento, de la red de cable pública. Sin embargo, aseguran que el arrendamiento es por 15 años prorrogables y que pagan 45 millones de euros. Además, recuerdan que el precio fue autorizado por la Comisión Europea y aprobado por el pleno del parlamento vasco con el apoyo de todos los partidos políticos.

En todo caso, en su capital permanece su impulsor, el Gobierno vasco con un 3% del directo y con otro 7% indirecto, atraves del Ente Vasco de Energía (2%) y de la radio televisión pública vasca EITB (5%). García Erauzkin dice que para estas dos últimas hay sinergias que aconsejan su permanencia, pero que el Gobierno, tal como manifestó en el Parlamento vasco, saldrá en breve del capital. Pese a todo, desde Euskaltel se asegura que la presencia no es en sí misma mala, ya que no hay acción de oro, y citan ejemplos de participación pública en operadores europeos: Royal KPN (Holanda), 19,3% de participación estatal; France Telecom (Francia), 58,9%; Telenor (Noruega), 62,6% o Belgacom (Bélgica), 50%.

Tal vez el Ejecutivo vasco deje el capital cuando la empresa salga a Bolsa. Esta posibilidad aún no se ha estudiado en el consejo pero la empresa la ve probable como vía para que alguno de sus inversores puede realizar parte del esfuerzo inversor. El principal inversor es la Bilbao Bizkaia Kutxa que cuenta con el 33,13% del capital y que ha compensado la desinversión del socio tecnológico, Telecom Italia. La telefónica italiana, que empezó con un 18% del capital, tiene ya solo el 6%. Desde Euskaltel se asegura que se mantiene como socio tecnológico, ya que tiene firmado un contrato indefinido de asistencia tecnológica, y que van a mantener su presencia actual.

La fuerza de sus accionistas (ver gráfico) y su origen político lleva a terceros operadores a asegurar que en Euskadi se ha creado una situación de duopolio. García Erauzkin rechaza esta crítica y asegura que para eso debería estar el mercado repartido a partes iguales y, sin embargo, Telefónica tiene un 71%, Euskaltel un 20% y el resto un 9%.

La dura pugna que Euskaltel mantiene con Telefónica ha llegado incluso a los tribunales. Telefónica tiene recurridos dos concursos que ha ganado Euskaltel: el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Vizcaya. En el primero de los casos, el informe del perito independiente apunta que se ha beneficiado a la compañía vasca. Pero aún no hay sentencia. En cualquier caso, Euskaltel responde que no ve ese trato a favor cuando de tres diputaciones solamente una ha sacado la telefonía a concurso público y de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sólo dos han hecho concurso público. En San Sebastián ganó Telefónica y en Getxo Euskaltel. "¿Van a recurrir todos los concursos que ganemos?", pregunta García Erauzkin.

El responsable de Euskaltel no quiere entrar en una comparación de precios con sus competidores, pero asegura que su servicio básico es más completo y sus tarifas más claras. Además, señala que su servicio de Internet por banda ancha es por cable mientras el de Telefónica es por ADSL. E insiste: "La inversión de Telefónica en ADSL para toda España es igual que la nuestra en cable para todo Euskadi".

La otra gran rama del negocio de Euskaltel es la telefonía móvil. Mientras en telefonía fija cuenta con una licencia de operador en móviles trabaja con la de Amena. Euskaltel comercializa y gestiona al tercer operador de móviles en exclusiva en el País Vasco. García Eruazkin dice que este negocio va bien, pese a ser el tercero en haber llegado. Los clientes de Euskaltel reciben en factura única de su cuenta de fijo y móvil. El mercado está repartido en terminales en un 40% Telefónica, un 30% Vodafone y otra 30% Euskaltel. Sin embargo, en ingresos la empresa vasca sólo llega a un 24%. El operador con sede en Derio (Vizcaya) lo atribuye a su llegada tardía al mercado y a la madurez del mismo. Asegura que ahora se trata de robar al rival.

Euskaltel cuenta con una plantilla ligeramente superior a las 500 personas de las que el 70% son universitarios y el 99% tiene contrato fijo. La otra plantilla de la telefónica es su equipo ciclista. Cubren con algo más de e tres millones de euros algo más de la mitad del presupuesto y creen que ha sido una decisión acertada. "El equipo está en construcción y nosotros también. Además, como nosotros es algo que integra, al contrario que otro tipo de patrocinios", asegura García Eruazkin. Los otros patrocinadores del Euskaltel-Euskadi son las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y sus socios.

Alberto García Erauzkin, consejero director de Euskaltel, la semana pasada en Derio (Vizcaya).
Alberto García Erauzkin, consejero director de Euskaltel, la semana pasada en Derio (Vizcaya).F. DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_