_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Latinoamérica, a paso lento

La caída del 1,5% en el PIB de Brasil retrasa la recuperación continental

Los datos trimestrales de crecimiento entregados en las dos últimas semanas han confirmado la recuperación de Argentina (9,4%), Colombia (3,9%) y Chile (3%), pero han dejado patente que Brasil (-1,5%) y México (0,4%), siguen sin levantar cabeza. Los analistas han preferido apostar a una recuperación en 2004 bajando las previsiones de este año de 1,5% a 1,2%.

Latinoamérica crecerá un 4% en 2004, impulsada por el alza de los precios de las materias primas y la baja en las tasas de interés
El PIB argentino se elevó un 9,4% en septiembre. Con esto se confirman las estimaciones de que esta economía crezca un 7% en 2003

De no ocurrir una catástrofe financiera, Latinoamérica revertirá la caída de 0,6% en su crecimiento registrada el año pasado, elevando su producto interior bruto (PIB) un 1,2% durante 2003. Así lo han confirmado los recientes datos del tercer trimestre entregados por las principales economías del continente. Estas cifras han llevado a analistas financieros a vaticinar un próspero 2004, en que el crecimiento del continente llegaría a 4%.

La perla del continente vuelve a ser Argentina, cuyos últimos datos revelan un crecimiento de 9,4% en septiembre. Con esto se confirman las predicciones de un alza del 7% en el PIB para esta economía en 2003. Una vuelta de hoja para el 11% de contracción en la producción del año pasado. De la mano de esta recuperación, Uruguay también ha arrojado datos positivos con un alza de 3,3% del PIB en el segundo trimestre de este año. Esto permite pensar en un crecimiento 2003 en un rango de 0,5% y 1%. Algo impensado a comienzos de año, cuando se conoció la caída de 11,5% en 2002.

Colombia, Perú y Chile continúan siendo economías en crecimiento, confirmando sus regulares desempeños del año pasado. Colombia creció un 3,9% en el tercer trimestre, Perú lo hizo a un 3,6% en septiembre y Chile creció un 3% entre julio y agosto. Estas cifras permiten que estas economías crezcan entre un 2,5% y un 4% este año. Los puntos negros siguen siendo Venezuela, que vio caer un 7,1% su PIB trimestral, por la contracción del 17% en la producción, provocado por las huelgas contra Hugo Chávez a comienzos de año; Ecuador, que registró una caída de 1% entre julio y septiembre, y Bolivia, cuyas movilizaciones de octubre han impedido dar cifras concretas, aunque los expertos vaticinan que tendrá un crecimiento negativo al cierre del año. Sin embargo, la influencia de estas economías en el crecimiento regional es marginal.

El verdadero problema han sido los datos entregados esta semana por Brasil, cuyo PIB trimestral comparado con igual periodo del año pasado ha caído un 1,5% y ha crecido un leve 0,4% en comparación con el segundo trimestre. Estos datos, muy por debajo de lo esperado por los analistas, junto al débil crecimiento trimestral de 0,4% en México, confirman que las locomotoras del continente no han salido de la crisis. Brasil, aún lastrado por las reformas de su presidente, Lula da Silva, crecerá un 0,4% en 2003, y México, atado a los avatares de la economía estadounidense, lo hará en torno al 1,2%.

La recuperación llega en 2004

Con todo, organismos de análisis financiero han rebajado sus predicciones de crecimiento latinoamericano para 2003 de un 1,5% a un 1,2%. Los mismos coinciden en que el verdadero repunte llegará en 2004, con un PIB de 4%, la cifra más alta de los últimos siete años. ¿Por qué tanto optimismo? La Fundación Capital dice que el continente se verá beneficiado por la aceleración de la economía global impulsada por Asia y EEUU. Para el Dresdner Bank Latinamerika, el crecimiento vendrá por el alza en los precios de las materias primas y la baja de las tasas de interés.

En tanto, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) opina que los países de la región realizaron este año las postergadas reformas fiscales, monetarias y cambiarias, que tendrán sus frutos en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_