_
_
_
_

Lina Pérez Gaviria gana el premio Ignacio Aldecoa de cuento

La escritora colombiana Lina María Pérez Gaviria ha ganado el premio Ignacio Aldecoa de cuento con Bolero para una noche de tango, un sugerente juego entre vida y literatura que combina múltiples referencias literarias. En esta 32ª edición del reconocido galardón, convocado por la Diputación alavesa, el donostiarra Koldo Izagirre Urreaga ha sido el ganador en la modalidad de euskera con Nola zure ile beltza, una historia de amor en una aldea de ferrones del siglo XV, escrita con una prosa elegante y elaborada que combina registros diversos.

El Ignacio Aldecoa comparte convocatoria con el premio Becerro de Bengoa de ensayo y el Ernestina de Champourcin de poesía, pero el prestigio se lo lleva el de relatos, como muestra el número de originales presentados -305 en castellano y 13 en euskera- y la dotación: 6.010 euros en cada modalidad.

En cuanto al premio de ensayo, la edición de 2003 no ha resultado afortunada. Tanto en castellano como en euskera, los galardones han quedado desiertos. El jurado ha entendido que ninguna de las 15 obras presentadas (una de ellas en euskera) tiene entidad suficiente para conseguir los 4.508 euros de premio. Todo esto a pesar de la buena andadura con que comenzó el Becerro de Bengoa, que galardonó en su primera convocatoria al historiador Antonio Rivera por su ensayo El vitorianismo.

En el certamen Ernestina de Champourcin, a cuya decimocuarta edición se presentaron 87 obras en castellano y otras siete en euskera, resultaron ganadores el gaditano Ricardo Bermejo Alvarez, por la obra A ras de suelo, y la autora vitoriana Katixa Agirre Miguélez, por Kapela berdea pianoaren gainean. La dotación de estos premios ha ascendido a 2.014 euros.

A ras de suelo es un poemario que abarca diversos aspectos del mundo y la vida, ejecutado con buen oficio, con ritmos variados y un vocabulario cuidado y escogido. Kapela berdea pianoaren gainean es un trabajo donde la poetisa ofrece formas distintas de mirar la sociedad, intercalando el humor y la ironía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_