_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Noche de guerra en el Museo del Prado'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exaltación de la resistencia popular

Noche de guerra en el Museo del Prado

De Rafael Alberti (1956). Intérpretes, Yolanda Diego, Bernabé Fernández, José Antonio Ferrer, Alicia Gil, Vicente Gisbert, Iván Nieto-Balboa, Raquel Ortega, Leandro Rivera, Pablo Rojas, Marisol Rozo, Javier Ruiz de Alegría, Carlos Seguí, Luisa Gavasa. Escenografía, Alfonso Barajas; figurinista, Javier Artiñano. Dirección y dramaturgia, Ricard Salvat.Teatro de Madrid.

La pasión del militante

Alberti no era autor de teatro: las 10 obras que escribió están, sobre todo, iluminadas por la palabra y por la pasión del militante comunista que fue siempre. Esta Noche de guerra... relata apenas el acontecimiento que la titula y, curiosamente, apenas se refiere a ese mismo momento del Madrid atacado y con el enemigo a la puerta: lo centra en el Madrid de 1808, con Napoleón en Chamartín. Hay un paralelo bastante discutible, pero en el ánimo del autor está la exaltación de la resistencia del pueblo al invasor. Alberti imagina que las pinturas de Goya, o sus personajes, cobran vida, y las de algún otro cuadro: se mezclan en escenas sin unión y a veces ajenas al tema. Es, por tanto, trabajo de dramaturgo y de dirección hacerla representable, y así lo ha tratado una vez más Ricard Salvat. En el enorme escenario abierto del teatro de Madrid los escasos personajes se pierden y la oscuridad se los traga. Por indicación del autor, las proyecciones de cuadros son grises: por alguna otra razón, algo temblorosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_