_
_
_
_

Camps afirma que la Constitución no admite interpretaciones

La oposición cuestiona la visión del presidente en el acto conmemorativo del 25 aniversario

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer durante el acto institucional en conmemoración del 25 aniversario de la Carta magna que "la Constitución no admite interpretaciones o relecturas que pretendan privarle de su caracterización más elemental: la de ser la norma de todos, norma de nuestra convivencia, abierta y sin exclusiones". El jefe del Consell, que en el acto celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia citó a José María Aznar, explicó que "quienes pretenden convertir el Estado de las Autonomías en un modelo de transición se equivocan, porque pretende sustituir un gran consenso por una visión limitada, en la intolerancia".

El presidente de la Generalitat elogió la Constitución y recalcó: "No podemos promover o consentir el permanente cuestionamiento de estas reglas". "Nuestro único riesgo visible es caer en tendencias al aislamiento que son, precisamente, las que están postulando la idea de una reforma constitucional".

Para el jefe del Ejecutivo valenciano, "hoy los ciudadanos de la Comunidad Valenciana nos podemos comunicar libremente, en valenciano, gracias a una Constitución que supo reconocer la diversidad cultural de los pueblos de España e instituir un autogobierno sólido".

Durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Constitución se entregaron unas placas conmemorativas a los diputados y senadores valencianos que estuvieron presentes en las Cortes Generales en el momento en el que se aprobó el texto constitucional.

Uno de los premiados, el diputado comunista en las Cortes Generales -que luego realizaría la transición hacia el PSPV-PSOE- Emèrit Bono, aseguró, en contraste con las palabras de Camps, que la Constitución española es "una cosa muy abierta" y apuntó que si este texto "se interpretara de esta forma flexible no sería necesario una reforma" como la que propone en la actualidad su partido.

El ex diputado de la UCD Francisco Javier Aguirre de la Hoz manifestó, por su parte, que una reforma del texto constitucional es posible siempre que se haga "con un consenso político absoluto" e indicó que otra cosa sería "un suicidio".

Críticas de la oposición

Los portavoces de los grupos de la oposición criticaron el discurso de Camps y lamentaron que el Gobierno "se cierre en banda" a una posible reforma de la Constitución, que en su opinión es necesaria. El secretario general del PSPV y portavoz del grupo parlamentario, Joan Ignasi Pla, argumentó que la realidad española del siglo XXI, "es distinta a la de hace 25 años", y expresó su deseo de que el PP desde "la reflexión serena del cambio que se ha producido en España y en Europa, abandone su posición cerrada con respecto a la necesidad de la adaptación de la Constitución". El portavoz adjunto de L'Entesa Joan Antoni Oltra insistió en que la Constitución, "como todas las cosas en esta vida, necesita una actualización, por lo tanto cerrarse en banda a cualquier modificación en este sentido nos parece una actitud que no apoya el que ésta siga siendo la máxima norma para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_