Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre anticipa la fiesta de la Constitución

La presidenta y el delegado del Gobierno fueron los únicos que pronunciaron discursos

La Comunidad de Madrid celebró ayer el cumpleaños de la Constitución. Fue dos días antes del 25º aniversario, pero, pese a que tradicionalmente el Gobierno regional conmemora esta efemérides el día 5, la presidenta, Esperanza Aguirre, eligió el día 4 para que no coincidiera con la celebración prevista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para hoy.

La presidenta no sólo quiso diferenciarse en esto de Gallardón, sino también en los modos. Varios representantes del PSOE comentaban en la sede la Real Casa de Correos la falta de tacto de Aguirre al no invitar al estrado de autoridades a ningún miembro de la oposición.Estaban el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, el ministro de Justicia, José María Michavila, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí... Pero del PSOE e IU, ni asomo. "Si la Constitución fue un logro de todos, no entiendo cómo no nos hacen protagonistas también", se quejaba un socialista.

Hoy, en el Ayuntamiento, Gallardón invitará a hablar a los dos últimos alcaldes vivos de la ciudad, el socialista Juan Barranco y el popular José María Álvarez del Manzano, y tanto la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, como la de IU, Inés Sabanés, tendrán un turno de palabra.

Anoche, sin embargo, sólo hablaron la presidenta y el delegado del Gobierno, antes de que la mezzosoprano Teresa Berganza cantara obras de Manuel de Falla y el chotis Madrid, que muchos interpretaron como una vuelta atrás a los tiempos más rancios de las verbenas organizadas por Álvarez del Manzano. Y es que la palabra vanguardia no era la más indicada para referirse a la fiesta. Un ejemplo: el mundo de la cultura estaba representado, entre otros, por la actriz Silvia Tortosa, el cómico Raúl Sénder y el cantante Juan Erasmo Mochi.Entre el anecdotario más sonado, una frase de Esperanza Aguirre a Trinidad Jiménez, al recibirla a la puerta del edificio: "No sabes cómo me alegro de que hayas venido; eres, por el momento, la única famosa en la fiesta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003