Aguirre anticipa la fiesta de la Constitución
La presidenta y el delegado del Gobierno fueron los únicos que pronunciaron discursos
La Comunidad de Madrid celebró ayer el cumpleaños de la Constitución. Fue dos días antes del 25º aniversario, pero, pese a que tradicionalmente el Gobierno regional conmemora esta efemérides el día 5, la presidenta, Esperanza Aguirre, eligió el día 4 para que no coincidiera con la celebración prevista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para hoy.
La presidenta no sólo quiso diferenciarse en esto de Gallardón, sino también en los modos. Varios representantes del PSOE comentaban en la sede la Real Casa de Correos la falta de tacto de Aguirre al no invitar al estrado de autoridades a ningún miembro de la oposición.Estaban el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, el ministro de Justicia, José María Michavila, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí... Pero del PSOE e IU, ni asomo. "Si la Constitución fue un logro de todos, no entiendo cómo no nos hacen protagonistas también", se quejaba un socialista.
Hoy, en el Ayuntamiento, Gallardón invitará a hablar a los dos últimos alcaldes vivos de la ciudad, el socialista Juan Barranco y el popular José María Álvarez del Manzano, y tanto la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, como la de IU, Inés Sabanés, tendrán un turno de palabra.
Anoche, sin embargo, sólo hablaron la presidenta y el delegado del Gobierno, antes de que la mezzosoprano Teresa Berganza cantara obras de Manuel de Falla y el chotis Madrid, que muchos interpretaron como una vuelta atrás a los tiempos más rancios de las verbenas organizadas por Álvarez del Manzano. Y es que la palabra vanguardia no era la más indicada para referirse a la fiesta. Un ejemplo: el mundo de la cultura estaba representado, entre otros, por la actriz Silvia Tortosa, el cómico Raúl Sénder y el cantante Juan Erasmo Mochi.Entre el anecdotario más sonado, una frase de Esperanza Aguirre a Trinidad Jiménez, al recibirla a la puerta del edificio: "No sabes cómo me alegro de que hayas venido; eres, por el momento, la única famosa en la fiesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- Conmemoraciones históricas
- Francisco Javier Ansuátegui
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Delegados Gobierno
- Presidencia autonómica
- Constitución Española
- Parlamentos autonómicos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Fiestas
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
De Rosalía a Guitarricadelafuente, pasando por Lady Gaga: los mejores discos del año, elegidos por ‘Babelia’
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































