_
_
_
_
_

Rumsfeld apoya en Kabul a Karzai contra los 'señores de la guerra'

El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, viajó ayer a Afganistán para apoyar al presidente afgano, Hamid Karzai, frente a los señores de la guerra que controlan importantes zonas del país y para dar un espaldarazo al proceso político de reconstrucción. Dos horas después de la salida de Rumsfeld del país, los alrededores de la Embajada de EE UU en la capital afgana sufrieron un ataque con morteros, que no produjo víctimas, ya que los proyectiles impactaron en un descampado.

La primera etapa del viaje de horas de Rumsfeld fue Mazar-i-Sharif, la principal ciudad del norte del país, donde desde antes de la caída de los talibanes se enfrentan dos señores de la guerra, el uzbeko Abdul Rashid Dostum y el tayiko Mohamed Atta. El secretario de Defensa se entrevistó con ambos en los locales de un equipo de reconstrucción del Ejército británico. Aunque Atta y Dostum son fieles, en teoría, al Gobierno de Karzai, ignoran sus instrucciones.

La visita de Rumsfeld tenía como objetivo "apoyar al Gobierno del presidente Karzai en su tentativa de estabilizar el norte del país", señaló un colaborador del secretario de Defensa. Posteriormente se desplazó a Kabul, donde mantuvo una rueda de prensa conjunta con Karzai.

"La cuestión de los grupos armados, de los señores de la guerra, está todavía en nuestro espíritu; pero la situación ha mejorado mucho en los últimos seis meses", dijo el presidente afgano, quien estimó que su Gobierno había "alcanzado entre el 40% y 50% de la capacidad administrativa de un Ejecutivo normal".

Durante su entrevista con Karzai, que duró una hora, Rumsfeld evocó problemas de seguridad, de terrorismo, la situación en el norte del país y los progresos en el proceso de construcción política.

El secretario de Estado negó también que los talibanes puedan interrumpir el proceso electoral, previsto para el próximo año. "Aunque siempre puedan producirse incidentes de vez en cuando, el papel que pueden jugar tanto las fuerzas afganas como las fuerzas de la coalición es suficiente para hacer frente a la situación de forma correcta", señaló Rumsfeld.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_