EE UU asegura a la juez de Rota que carece de bienes embargables en España
La Embajada de EE UU ha comunicado a la juez de instrucción número 1 de Rota (Cádiz), Irene Partida, que su país carece de bienes susceptibles de ser sometidos a embargo en España. EE UU responde de esta manera a la providencia dictada por Partida el 7 de noviembre pasado, en la que requería una relación "de bienes y derechos (...), con expresión, en su caso, de cargas y gravámenes". La juez advertía al Gobierno de EE UU de que si no entregaba el listado "podría incurrir, cuando menos, en desobediencia grave".
Con ello, la juez pretendía conocer las propiedades norteamericanas para ejecutar un embargo con el que asegurar el pago a la empresa malagueña Montasa, a la que la Marina de EE UU le adeuda 340.000 euros, según consta en una sentencia firme emitida por el propio juzgado. Montasa realizó obras de canalización en el interior de la base de Rota, apareciendo como contratante la US Navy.
La respuesta dice: "Los Estados Unidos de América no tienen en el territorio español ningún bien susceptible de traba o embargo" y sus propiedades en España "se hallan afectas al ejercicio de funciones soberanas y no se encuentran, por tanto, sujetas a ejecución por parte de los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.