Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada acoge una exposición que recuerda la figura del Gran Capitán

La muestra reúne 220 piezas, algunas de ellas inéditas

Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Montilla (Córdoba) en 1453 pero pasó gran parte de su vida en Granada, donde murió en 1515. Antes de cumplir 30 años era ya capitán de los Reyes Católicos. Ahora, a los 550 años de su nacimiento, una gran exposición en Granada hace un repaso de la vida de este militar, encargado por Isabel y Fernando de negociar con Boabdil, su amigo, la entrega de Granada.

La muestra se llama El gran capitán. Al servicio de los Reyes Católicos: Granada e Italia. Esta exposición es muy similar a la que ya se ha podido contemplar varios meses en Córdoba, aunque, para esta ocasión, los organizadores han añadido algunas piezas y paneles que no se expusieron allí y que resaltan la faceta granadina del Gran Capitán. La muestra contiene más de 220 piezas, la mayoría de ellas originales. La exposición, inaugurada ayer, estará abierta al público hasta el 25 de enero en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada.

A la presentación acudieron casi tantos militares como civiles. También algún cura, como Miguel Castillejo, presidente de Cajasur. Tanto esta entidad bancaria como el Ejército, y en concreto el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), son los principales patrocinadores de la muestra, acompañados por el Ayuntamiento de Granada.

A Fernández de Córdoba se le asocia con la creación del germen del ejército moderno. A él se debe una novedosa organización de tropas sobre el campo de batalla en forma de tercios y la mejoría en la dotación personal de los soldados, lo que según Juan Ramón Amat, teniente general del Madoc, hizo que "los efectos en el campo de batalla se contaran por aplastantes victorias".

La exposición que podrá verse en Granada estos días está dividida en cinco grandes áreas que se reparten numerosos bustos, pendones, banderas, estatuas, libros, arcabuces y material militar variado del siglo XV. Una de los principales apartados de la muestra está dedicada precisamente a la faceta militar del Gran Capitán. Una segunda área se dedica a iconografía del militar, con diferentes cuadros y bustos del que fuera alcalde de Íllora y Loja. Las campañas militares en Italia, donde fue enviado por Isabel y Fernando, tres años después de la Conquista de Granada; los Reyes Católicos y un apartado con libros dedicados a este militar completan la muestra.

En la muestra granadina se podrán ver por primera vez algunos objetos que no se han exhibido antes. Se trata de dos relieves de madera policromada pertenecientes a la Capilla Real granadina que han sido restaurados recientemente. Otras piezas que apenas han sido expuestas al público son diversos objetos personales del militar (su espada, su escudo y algunas cartas manuscritas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003