_
_
_
_
_

El Consejo Asesor pedirá el cese del delegado de RTVE en la comunidad

El Consejo Asesor de RTVE en Andalucía debatirá el próximo jueves una propuesta de los portavoces de PSOE, Izquierda Unida y PA en la que se pide la destitución del delegado territorial del ente público estatal en la comunidad, Juan Carlos Jiménez Laz. Los portavoces de estas tres formaciones, que suman nueve representantes en el Consejo Asesor, frente a los siete del PP, censuran la "manipulación reiterada" de la información política en los espacios informativos de máxima audiencia de TVE en Andalucía, los que se emiten de lunes a viernes a las dos de la tarde.

Además, los representantes de estas formaciones pedirán la destitución del editor y del jefe de informativos. Estas propuestas, en caso de ser aprobadas, serán remitidas al Consejo de Administración de TVE, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía.

Un estudio elaborado por el Consejo Asesor de RTVE pone de manifiesto que en el año que Jiménez Laz lleva como responsable regional del ente estatal, la presencia del PP en la información política ha crecido de forma considerable. Según este estudio, entre noviembre de 2002 y el mismo mes de este año, el PP acapara el 51,46% de cuota media, frente al 27,9% del PSOE; el 15,34% de Izquierda Unida o el 5,27% del Partido Andalucista.

Además, el informe revela que la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, es la dirigente andaluza que más testimonios ha ofrecido en este año, seguida del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del secretario del PP de Andalucía, Antonio Sanz.

Primer año de gestión

En el informe se destaca que entre el 1 de noviembre de 2002 y el 31 de octubre de 2003, primer año de gestión de Jiménez Laz, el PP ha contado en los informativos con tres horas, 10 minutos y 40 segundos, frente a la hora, 45 minutos y 33 segundos del PSOE; 55 minutos y 9 segundos de IU y 18 minutos y 50 segundos de PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los portavoces de PSOE, IU y PA no sólo se quejan del aspecto cuantitativo, sino también del cualitativo. Según denuncian, las informaciones referidas a estos partidos hacen hincapié en asuntos como las crisis internas.

La portavoz de los consejeros del PSOE, Mercedes Gordillo, ha afirmado que el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, mandó a Jiménez Laz para actuar como un "comisario político", para que se favoreciera al PP por la cercanía de las elecciones, tanto las pasadas municipales como las andaluzas y generales que se celebrarán en 2004.

La portavoz del PSOE denunció que en estos momentos "no hay garantías" de pluralidad e imparcialidad de cara a los próximos comicios en los informativos regionales de TVE y añadió que que la audiencia de Telesur, según datos de Sofres, ha caído "en picado". El PP replicó que las críticas del PSOE se producen para "tapar la vergüenza insostenible de la información parcial y sectaria de Canal Sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_